#ArticuloBananero| Somos los primeros nuevamente: el país de “cuatro mini presidentes”

   Cuanto menos uno espera, todo lo que ya se le ha dicho al licenciado presidente, no es lo suficiente. De un momento a otro, lo insólito vuelve a desafíar nuestra resignación. Ahora resulta que no solo el gobierno había sido gobernado por Lasso y Nebot, recalcitrantes que han hundido al país, sino que, por primera vez en la historia ecuatoriana, estamos forzados a ser gobernados, no por aquel que traicionó a la voluntad popular, sino por “cuatro mini presidentes” ninguno de los cuales recibió un solo voto. 

   Gracias a la incompetencia del licenciado, se expidió el Decreto Ejecutivo 660 en el cual “se delegan funciones de presidente a cuatro Secretarios de Gobierno”, incluso quedando como subalterno el mismísimo vicepresidente, también designado a dedo. Razón: “es necesario replantear la institucionalidad y conformación de los Consejos Sectoriales para convertirlos en Gabinetes Sectoriales, a fin de fortalecer la revisión, articulación, coordinación, armonización y aprobación de la política intersectorial dado el Plan de Optimizaciones del Estado que reorganiza a la Función Ejecutiva.”

   Aunque suene pomposo y técnico, la verdad es que gran parte del poder del presidente pasa a ser delegado. Se entiende que es para extender su periodo vacacional, que comenzó el 24 de mayo de 2017 y más precisamente desde cuando empezó a delegar y a poner a punta de dedo a los transitorios de los transitorios. 

   Mientras tanto, con estos experimentos irresponsables y antojadizos, se juega con la patria que necesita afianzar los derechos sociales, de lo contrario sucumbiríamos a los tiempos de la desesperanza. ¡Qué locura, el poder presidencial en manos de advenedizos de conducta facistoide! Michelena, urge a meter preso a todo funcionario correista; Romo, declara que los insultos contra la mujer es parte del “debate político”; Cuesta, diseña el paso para las privatizaciones, el robo del patrimonio rentable del Ecuador; Roldán, impone su capricho taurino a rajatabla, atentando violar la voluntad del pueblo. Como si esto fuese poco, Cuesta y Roldán se ven envueltos en el lodazal de corrupción de la ex reina y destituida, Ana Galarza, moviendo hilos, sobornando a jueces y a asambleístas. He ahí los cuadros que dirigen la batalla contra la corrupción. ¿Y la legitimidad? La legitimidad de la oficina que recibió el encargo de velar por el bienestar de la Nación se hace trizas. Las causales para la revocatoria o muerte cruzada se hacen más imperiosas.

   Cada día nuestro país se lo ve más embotellado en el mundo de lo insólito. El mundo en donde lo anormal se vuelve normal, el mundo invertido. Veamos el desfile de lo estrambótico. Tenemos a un mandatario que gobierna con un plan de gobierno que no lo presentó como suyo y que la mayoría de su gabinete por razones ideológicas no pudo haber votado por él. Tenemos a un país que los que por cuarenta años saquearon al país, hoy entran por la puerta trasera y son los que pilotean la política pública del Estado. Tenemos a un asesino de triple crimen recibiendo la venia del Tribunal Electoral Supremo para que se postule como candidato a la prefectura, sin importar la prohibición claramente estipulada en la ley. Tenemos a una presentadora que funge de periodista pero que al fin no es otra cosa que una politiquera en donde su programa es el escenario nacional para acribillar a todo aquel que esté contra la línea que sus jefes del medio le den. Su rol es el de ser el punto de contención; y, para  ello, se vuelve abogada y juez. Tenemos un show mediático de asambleístas que se vanaglorian de divas combatiendo la corrupción, pero que al final caen en el sublime error en donde el alguacil termina siendo alguacilado. Tenemos a un licenciado que hay que ponerle un bozal porque, sino, la comparsa de idioteces seguirían desacreditándonos al ponernos como referencia del hazme reír de la comunidad internacional. Tenemos a un licenciado que al estar fuera del país para solicitar crédito a China, exhibe las mega obras del gobierno anterior con orgullo anunciando que Ecuador está preparado para emprender más obras que posibiliten su desarrollo. Sin embargo, dentro de casa, despotrica contra las mismas. Tenemos a un licenciado que públicamente dicta cátedra y se da ínfulas de físico cuántico de renombre mundial. Además, es el más chabacano como ninguno, “yo como un arroz con huevo, y no me pasa absolutamente nada. Duermo tranquilo, y hasta me importa un bledo el país.” ¡Bienvenidos al mundo de lo insólito!

   Ahora, para catapultar la locura, como resultado de la constante improvisación, sin estudios ni planificación, el ministro de Educación acude en modo de plegaria a que el sector privado “apadrine”, salve a la educación rural e inaugure la caridad como innovación para regir la política pública. Entonces tendremos “Educación con Valores” auspiciados por Banco de Guayaquil, GEA, Chevron, MacDonalds y … porque como son pobres… así nomás.

   Es así que vemos desfilar tácticas que transitan de lo cuántico a lo transitorio, de lo simbólico a la insensatez. Mañana declararán que el fracaso de estos experimentos es culpa del chivo expiatorio: Rafael Correa. Los lacayos corearán y magnificarán el caos. Será que por eso el licenciado en su modo habitual de austeridad para el pueblo, nos alecciona que para bien gobernar no es necesario emprender grandes obras. Para él, suficiente es con las obras transparentes y pequeñas, que por pequeñas que sean no las podemos ver, peor aún criticar de avería alguna.
Luis Alfredo Castillo 

Prensa República Del Banano

Anuncios

Un comentario sobre “#ArticuloBananero| Somos los primeros nuevamente: el país de “cuatro mini presidentes”

  1. LUIS ALFREDO CASTILLO DEFINE EXACTAMENTE EL INSÓLITO MUNDO EN QUE SE DESENVUELVE EL ECUADOR CON GRAVÍSIMAS CONSECUENCIAS DE REGRESIÓN EN DERECHOS, DESEMPLEO Y CON ELLO POBREZA Y POBREZA EXTREMA, PRESUPUESTOS PARA “REGALAR” A LOS RICOS Y RECORTES PARA CURAR Y EDUCAR A LOS POBRES. REALMENTE PARECE UN MALÍSIMO CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s