Bloques legislativos definen postura sobre reformas a Ley de Comunicación

Se propone una votación por bloques: ratificaciones y allanamientos al veto presidencial

Este 14 de febrero el Pleno de la Asamblea Nacional tendrá su último debate sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. La Comisión de Derechos Colectivos, que analizó la normativa, presentará su informe no vinculante sobre las 26 objeciones del presidente Lenín Moreno. Los bloques de Alianza PAIS y Revolución Ciudadana expresaron su apoyo a ratificarse en el artículo 98 para proteger la producción audiovisual. Mientras que los bloques del PSC y CREO aún analizan su postura final sobre estos y otros artículos.

El coordinador del bloque de AP, César Litardo, anunció que apoyarán la ratificación del texto original del artículo 98, “hasta que el Ejecutivo pueda enviar una Ley integral que permita dar mayor incentivos al sector”. Además, indicó que se mantendrán en la ratificación para que se mantenga la prohibición de la publicidad hacia productos que afecten la salud de los ecuatorianos, como las bebidas con moderación y las que están reguladas.

La propuesta, dijo, sería armar tres bloques de votación.

Para la legisladora de la Revolución Ciudadana, Marcela Holguín, informó que “hay argumentos suficientes para apoyar la industria nacional”, en referencia al apoyo que darán a la ratificación del artículo 98.

“Mañana demostraremos quiénes están a favor de los trabajadores, de los comunicadores, de los medios comunitarios, de las empresas y productores audiovisuales y quiénes están a favor de determinados intereses”, afirmó Holguín.

César Rohon (PSC), de su parte, afirmó que el tema de los productores nacionales, “si bien es importante ayudarlos y apoyarlos, debería haber una política clara. Pero también viene un tema de competencia y calidad, que en los últimos años hemos visto que los medios importante de comunicación han dejado de pautar debido a la calidad del  producto”.

Indicó que “muchas producciones internacionales y multinacionales exigen que venga la producción de afuera y eso no está generando ingresos y debería ser analizado con equilibrio. A los productores nacionales, se debe generar una Ley”.

La mesa legislativa sugirió ratificarse al texto original aprobado en el Pleno en 6 artículos referentes a la responsabilidad solidaria de los medios de comunicación; la integración, designación y atribuciones del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), que incluye a representantes de las universidades, de organizaciones de pueblos y nacionalidades, trabajadores de comunicación, de los medios públicos, comunitarios, privados, de organizaciones sociales.

Mientras que se allanarán en 20 artículos en lo referente al objeto y ámbito de la ley. Por ello, propondrán que se vote en dos bloques: ratificaciones y allanamientos.

 (PP)

Fuente: Asamblea Nacional, Twitter, EcuadorInmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s