Fiscalía inició diligencias por el presunto abuso sexual del párroco de la iglesia de Guápulo a una menor

Entre éstas se ejecutó la ampliación del examen médico legal al procesado y una evaluación psicológica sobre los rasgos de personalidad del sacerdote

La Unidad Especializada en Violencia de Género 4 de Pichincha efectuó diligencias dentro de la instrucción fiscal abierta en contra del ciudadano Néstor Genaro B., párroco de la Iglesia de Guápulo, por su presunta participación en el delito de abuso sexual a una niña de 10 años, ocurrido el sábado 02 de febrero del 2019.

Entre las actividades desplegadas en torno a este caso constan: la ampliación del examen médico legal al procesado, una evaluación psicológica sobre los rasgos de personalidad del sacerdote, que se hizo en la Unidad de Atención de Peritaje Integral (UAPI) de Pichincha, así como una ampliación de la versión del imputado.

Adicionalmente, la fiscal especializada en violencia de género, Ruth Castillo, solicitó a la Arquidiócesis de Quito una certificación para verificar la fecha en que Néstor Genaro B. se ordenó como sacerdote; a qué orden pertenece, en qué parroquias laboró y si tiene o no sanciones como clérigo.

También solicitó a los medios de comunicación los videos sobre los actos en contra del sacerdote. Similar petición se cursó a las autoridades de una universidad privada, cuyas cámaras de seguridad habrían grabado el intento de linchamiento a este ciudadano.

A las autoridades de control, como Superintendencia de Bancos, Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, también se solicitó información referente a las actividades financieras del procesado.

La tarde del sábado 02 de febrero de 2019, moradores de Guápulo lanzaban insultos contra el sacerdote porque conocieron que, durante las clases de catecismo, el clérigo habría abusado sexualmente de una niña de 10 años y que lo mismo habría hecho en días anteriores con la hermana de 14 años de edad. El párroco fue retenido y entregado a la Policía.

El 03 de febrero, la Fiscalía formuló cargos contra Néstor Genaro B., por el presunto delito de abuso sexual. En la audiencia, realizada en la Unidad de Flagrancia de Pichincha, la jueza Geovanna Palacios, dictó prisión preventiva en contra del ciudadano, para garantizar su comparecencia dentro del juicio y, además, notificó que la instrucción fiscal durará 30 días.

Dato:

El artículo 170, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal, COIP, sanciona con pena privativa de libertad de 5 a 7 años a la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute un acto de naturaleza sexual.

(JPM)

Fuente: Fiscalía General del Estado, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s