La Defensoría del Pueblo evaluará si los problemas de operación del Aeropuerto de Guayaquil vulneraron derechos

El daño -ocurrido el 11 de febrero- se originó luego de un cortocircuito en el cable subterráneo

La Defensoría del Pueblo constatará si los problemas de operación registrados en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, pudieron evitarse y si se vulneraron los derechos de los pasajeros. El evento, que duró cerca varias horas, ocasionó la cancelación de 11 vuelos nacionales e internacionales.

De acuerdo con primeros reportes, personal de esta entidad fue enviado a la terminal aérea para realizar una inspección, sobre la que se pronunciarán a través de sus canales en redes sociales.

El lunes 11 de febrero de 2019 las actividades normales dentro del aeropuerto se cancelaron debido a un mantenimiento de luces de emergencia, lo que ocasionó retrasos en los vuelos que se disponían a dejar el país, o arribar a él.

El gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa) explicó dice que el daño se originó luego de un cortocircuito en el cable subterráneo del aeropuerto. Dos horas después la mitad de la pista estuvo operativa, pero necesitaban que el 80% del sistema de luces esté habilitado para poder operar.

Los pasajeros aseguran que reclamaron ante la aerolínea, pero que esta les remitió a Tagsa, pero esta última sostiene que “ellos no son el órgano competente” sino “la Dirección General de Aviación Civil (DGAC)”, institución que no ha detallado sobre los daños ocasionados a los pasajeros.

Entre tanto, la DGAC aclaró que, de conformidad con las regulaciones técnicas de Operación de Aeropuertos, no debe haber más del 20% de luces de pista o calle de rodaje fuera de servicio, para que el aeródromo opere con seguridad.

La autoridad aeronáutica informó que la terminal aérea se encuentra certificada y dispone de un manual de aeródromo de acuerdo con las Regulaciones Técnicas; en este instrumento se establecen los procedimientos ante fallas de los sistemas eléctricos y ayudas visuales; adicionalmente el aeropuerto dispone de fuentes de energía eléctrica secundaria, sin embargo, es fundamental recalcar que la administración, operación y mantenimiento del aeropuerto de Guayaquil es de exclusiva responsabilidad de la concesionaria TAGSA

El gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil explicó que el daño se originó luego de un cortocircuito en el cable subterráneo del aeropuerto. Dos horas después la mitad de la pista estuvo operativa, pero necesitaban que el 80% del sistema de luces esté habilitado para poder operar.

(JPM)

Fuente: Ecuavisa, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s