Empresarios demandarán a Ecuador ante la CAN para que el Gobierno derogue el artículo 98 de la LOC

La normativa, entre otras cosas, prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país por empresas extranjeras

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) presentará una demanda ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el objetivo de que el Gobierno Nacional derogue el artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que, entre otras cosas, prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país por empresas extranjeras. Este anuncio lo hizo el presidente del CEE, Patricio Alarcón, luego de que la Asamblea Nacional, con 109 votos afirmativos, se ratificó en este artículo.

“Esto va en contra del principio de la inversión, del libre comercio, el principio de la libre empresa”, dijo. Pero además, le preocupa que este artículo se mantenga vigente pues, según dijo, podría afectar los acuerdos comerciales que mantiene el Ecuador.

Además, también perjudicaría el objetivo de adherirse a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial integrado por México, Colombia, Perú y Chile. “Ningún acuerdo que ya tenemos con la Unión Europea (UE), la CAN, o los futuros convenios que podamos firmar, van a permitir que no compitamos en igualdad de condiciones”.

Sin embargo, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, Marcela Holguín, reiteró, durante la sesión del Pleno de este 14 de febrero, que no habría esa afectación. “Ninguno de los otros países miembros de la organización liberó de forma total sus industrias audiovisuales y, por el contrario, cuentan con políticas de protección”.

Asimismo, uno de los aspectos que establece el artículo 98sobre la publicidad difundida en el Ecuador es que la nómina para su realización y producción la constituyan, al menos, un 80% de personas de nacionalidad ecuatoriana o extranjeros legalmente radicados en el país.

(JPM)

Fuente: Ecuavisa, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s