Se buscan los activos del frente de Guacho

Las fiscalías de Ecuador y Colombia trabajan en mecanismos para hallar los bienes de Óliver Sinisterra. Cooperación mutua.

Las fiscalías de Ecuador y Colombia trabajan en la identificación de activos y bienes del frentenarcoterrorista Óliver Sinisterra que, hasta diciembre, estuvo liderado por Wálther Arízalaalias Guacho.

En Quito, sus titulares Ruth Palacios y HumbertoMartínez, y delegados de las instituciones de ambos países, se reunieron en un encuentrobinacional para intercambiar información del tema.

La cooperación no es reciente ni solo en ese caso. Martínez recordó que hace un año compartió con la Fiscalía del Ecuador un listado de activos que presuntamente formarían parte de las desmovilizadas FARC.

La entrega se dio en Colombia el 23 de febrero de 2018 durante una visita que cumplió elexfiscal Carlos Baca Mancheno. Fueron varios archivos electrónicos con el detalle de cada bien.

El 29 de enero del mismo año, durante un encuentro internacional sobre extinción de dominio cumplido en Quito, el fiscal Martínezseñaló que identificaron bienes inmuebles en áreas rurales y en sectores urbanos, en lugares de la frontera como Puerto Mestanza. Habló también de la existencia de vehículos y semovientes. Los bienes se atribuyeron al frente 48 Pedro Martínez, de las FARC.

Esas propiedades no se habrían registrado en el listado de bienes que los desmovilizados entregaron para la reparación, tras la firma del acuerdo de paz suscrito en noviembre de 2016.

Martínez destacó que la cooperación judicial de Ecuador permitió la identificación de las propiedades de algunos de esos bienes. Indicó que Colombia ya solicitó medidas cautelares con miras a obtener la extinción de dominio. Todo con sujeción a la legislación ecuatoriana, precisó el funcionario.

El turno ahora será de los activos de Óliver Sinisterra, que actúa en la frontera entre los dos países. Sobre ese tema dijo que en el encuentro “vamos a compartir información para lograr llevar a cabo un golpe importante a las finanzas” de la agrupación narcodelictiva responsable de al menos 10 atentados terroristas cumplidos en los cuatro primeros meses de 2018. En uno de ellos fueron asesinados cuatro miembros de la Marina.

El grupo de Guacho también se adjudicó el secuestro y posterior asesinato de los integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio y de Óscar Villacís y Katty Velasco.

Antes del encuentro se firmó un protocolo para la confidencialidad de las pruebas que intercambien ambas fiscalías. Ese acuerdo compromete a establecer el tratamiento de las asistencias “en un ambiente reservado y confidencial”.

La cooperación entre los dos países se da en: la lucha contra el narcotráfico, contra organizaciones criminales, lavado de activos, finanzas ilícitas, terrorismo y corrupción. El fiscal colombiano mencionó como uno de los resultados importantes la persecución, seguimiento y neutralización de alias Guacho, uno de los más buscados por los dos países.

Acciones

Operativos binacionales

El intercambio de información ha permitido a los dos países impulsar operativos binacionales.

El fiscal de Colombia recordó que en el hurto de celulares se ha logrado desarticular las organizaciones criminales que se dedican a esa actividad.

La fiscal Ruth Palacios señaló que las asistencias penales entre los dos países han colaborado para la investigación de los delitos para conocer la verdad de lo que pasa en la frontera.

La cifra

100 bienes pertenecientes a las desmovilizadas FARC fueron identificados en el Ecuador.

Fuente: Expreso, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s