Consejo de la Judicatura investigará a tribunal que declaró inocente a Iván Espinel

Señalan que si la actuación de los jueces no fue conforme a derecho, se realizarán las acciones disciplinarias respectivas

Ante la decisión del Tribunal de Garantías Penales de Guayas, que declaró inocente al exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, y otros, por el delito de peculado, el Consejo de la Judicatura anunció que se ha dispuesto a las direcciones nacionales de Transparencia y de Gestión Procesal, iniciar las investigaciones correspondientes con el fin de determinar la existencia o no de irregularidades administrativas en la tramitación de este caso.

El juez Patricio Vidal, el pasado 26 de noviembre del 2018, llamó a juicio al exfuncionario y 7 personas más por el supuesto delito de peculado. La Fiscalía los acusó por el presunto perjuicio al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por USD $130.000 en contratos con clínicas privadas.

Sin embargo, este viernes 15 de febrero, lo declararon inocente. La Fiscal Ruth Palacios cuestiónó que el juez no tomó en cuenta las pruebas presentadas por la Fiscalía e informó que apelará “de forma contundente”.

Ante este caso, el Consejo de la Judicatura manifestó que “la independencia judicial, tanto interna como externa, es un principio y un mandato constitucional. El Consejo de la Judicatura como órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, no puede intervenir en la administración de la justicia, sin embargo, jamás permitirá ni la corrupción ni la impunidad en la Función Judicial”.

Señalan que estarán pendientes del recurso de apelación de la Fiscalía, por el cual, “el órgano superior ratificará o revocará esta decisión y verificará si la actuación de los jueces fue conforme a derecho, caso contrario el Consejo de la Judicatura iniciará las acciones disciplinarias respectivas”.

Además, anunció que se dispuso a las direcciones nacionales de Transparencia y de Gestión Procesal, iniciar las investigaciones correspondientes con el fin de determinar la existencia o no de irregularidades administrativas en la tramitación de este caso.

(PP)

Fuente: Consejo de la Judicatura, EcuadorInmediato, Fiscalía, República del Banano

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s