Disponen clausura de empresa Furukawa por constatar “condiciones de trabajo infrahumanas”

Además, multas económicas superiores a los USD $ 30 mil

Pagos inferiores respecto a la remuneración básica unificada, intermediación, condiciones de trabajo infrahumanas, trabajo infantil, insalubridad, riesgo laboral, entre otros, son las irregularidades que encontró el Ministerio de Trabajo en la empresa Furukawa plantaciones C.A. del Ecuador, dedicada al cultivo de abacá. Por ello, resolvieron imponer una multa equivalente a USD $ 10,720.00 y otra por USD $ 21,440.00 además de disponer la clausura del establecimiento.

Una asociación de trabajadores de las plantaciones de abacá denunciaron a esta empresa por sufrir explotación laboral. La Defensoría del Pueblo calificó a este caso de “esclavitud moderna” por las violaciones a los derechos humanos y laborales.

El Ministerio de Trabajo informa que se dispuso que se realicen inspecciones laborales en los establecimientos de dicha compañía, donde se identificó: Falta de afiliación y contrato de trabajo, falta de pago de beneficios sociales, pagos inferiores respecto a la remuneración básica unificada, intermediación, condiciones de trabajo infrahumanas, trabajo infantil, insalubridad, riesgo laboral, falta de entrega de ropa y herramientas de trabajo, accidentes laborales, personas de tercera edad, utilidades no reconocidas, reglamento de trabajo obsoleto y no pago de horas extras, entre otros.

Indican que mediante Resoluciones de Sanción – Inspección Nro. MDT-DRTSP5-2019-2875-R4-I-SG y MDT-DRTSP5-2019-2876-R4-I-SG, del 15 y 16 de febrero de 2019 respectivamente, el Director Regional del Trabajo y Servicio Público de Guayaquil Encargado resolvió imponer a la compañía FURUKAWA C.A. DEL ECUADOR, una multa equivalente a USD $ 10,720.00 y otra por USD $ 21,440.00  además de disponer la clausura del establecimiento en cumplimiento de lo establecido en el artículo 134 del Código de Trabajo.

De la misma manera, mediante Resolución de Sanción – Inspección Nro. MDT-DRTSP4-2019-1022-R4-I-DC, de 16 de febrero de 2019; la Directora Regional del Trabajo y Servicio Público de Portoviejo, Subrogante, resolvió imponer a la COMPAÑÍA FURUKAWA C.A. DEL ECUADOR, una multa equivalente a USD $ 10,720.00  y disponer la CLAUSURA DEL ESTABLECIMIENTO por los incumplimientos verificados en materia de seguridad y salud ocupacional de conformidad con lo previsto en el Código de Trabajo.

(PP)

Fuente: Ministerio de Trabajo, EcuadorInmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s