Anuncian campaña de solidaridad por trabajadores de plantaciones de abacá afectados por “esclavitud moderna”

Además, exigen al Estado ecuatoriano que cumpla con sus obligaciones para la reparación integral de los afectados

Colectivos de derechos humanos hacen un llamado a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, campesinas, de derechos humanos y de la sociedad civil, para iniciar una campaña de solidaridad con los trabajadores afectados de las plantaciones de abacá de la empresa Furukawa, tras varios años de esclavitud moderna, según la Defensoría del Pueblo.

Pagos inferiores respecto a la remuneración básica unificada, intermediación, condiciones de trabajo infrahumanas, trabajo infantil, insalubridad, riesgo laboral, entre otras irregularidades fueron detectadas por el Ministerio de Trabajo en su inspección a la empresa.

Por ello, se dispuso su cierre temporal, mientras se corrigen las observaciones hechas por la Cartera de Estado, así como multas económicas que superan los USD $40 mil.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) hizo un llamado a las demás organizaciones y colectivos de la sociedad para que se realice una campaña de solidaridad y exigió al Estado la reparación integral e indemnizaciones para más de 400 trabajadores de la empresa. Además, piden su cierre definitivo.

Proponen acciones de visita a las plantaciones para contactarse con los trabajadores y determinar las necesidades y poder ampliar la solidaridad.

Por su parte, la empresa Furukawa Plantaciones C.A del Ecuador, informó que respetará la decisión del cierre temporal e indicó que los 198 trabajadores directos que tienen ganan salarios iguales o superiores a los legales y gozan de todos los beneficios de ley, así como las mejoras que se hizo en las instalaciones de sus proveedores y arrendatarios.

Fuente: Ecuadorinmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s