#ExclusivaBananera| Juan Javier Dávalos, candidato al Consejo de Participación

En esta ocasión les traemos la entrevista de Juan Javier Davalos, candidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. A continuación la entrevista íntegra.

Porque es un importante su participación y la de gente joven en un espacio de toma de decisiones como el quinto poder? 

Los jóvenes debemos ser parte de la vida pública del país. Las nuevas generaciones se construyen con nuevos referentes y es importante que estén representados en los espacios de toma de decisiones. En el quinto poder, es fundamental la presencia de gente joven, porque para luchar contra la corrupción, es indispensable no deberle favores a nadie, ni responder a intereses particulares de los gobiernos de turno.

 Existen pocos jóvenes  postulados para el Consejo de Participación, a que se debe? 

Se pusieron demasiados requisitos para formar parte de la lista de candidatos al CPCCS. A pesar de ello, seguramente habrían más jóvenes si el CNE hubiera realizado una campaña de socialización más amplia, con todos los sectores para el proceso de selección.

Como califica usted el accionar del actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio? 

Deja un muy mal sabor y una gran decepción. Han violado la Constitución y la ley en la selección de autoridades, muchas de ellas han sido puestas a dedo. No han impulsado los mecanismos de participación ciudadana, y en la lucha contra la corrupción, se han enfrascado en destruir políticamente al anterior Presidente de la República, sin analizar los casos de corrupción del actual gobierno.

Cree usted que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio ha evaluado en el marco de la ley y según el mandato popular? 

El mandato popular solo les permitía evaluar a las autoridades nombradas por el CPCCS saliente. Eso limitaba sus procesos de evaluación a un número determinado de autoridades, sin embargo han llegado demasiado lejos, al incluso nombrar a la Corte Constitucional.

Porqué considera que Trujillo quiera desaparecer el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como lo había manifestado 

Una vez nombradas a las autoridades en función de sus intereses, no les conviene que un CPCCS legitimo como es el que llegará después del proceso de elecciones, evalué las actuaciones de ellos, y menos que sin favoritismo alguno, los nuevos miembros del CPCCS luchemos contra la corrupción de manera autónoma y transparente. 

Ahora ya no quiere desaparecer (Trujillo), aparentemente, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social pero sí limitar sus funciones, es decir la de ustedes de llegar al cargo 

La función más importante del CPCCS es nombrar a las autoridades de control. Sin está función, pierde su valor principal. Después de la Constitución del 2008, el quinto poder se creó para que estas autoridades sean nombradas independientemente de los partidos políticos. 

La propuesta ahora de Julio Cesar Trujillo, es de llevarnos a las prácticas de ese viejo Congreso, donde el partido Social Cristiano nombraba a dedo al Fiscal General de la Nación, al Contralor General del Estado y todas las autoridades. No podemos permitir que suceda lo mismo. Si se quiere que el país vuelva a lo que era hace 20 años, por lo menos que se consulte en las urnas al pueblo ecuatoriano. 

 

De llegar al Consejo, que revisarían o evaluarían de las acciones realizadas del actual Transitorio? 

Evaluaremos todas las decisiones tomadas por el CPCCS-T. Es necesario un baño de verdad de lo que se ha hecho en esta época de transición.

 Temen que su ejercicio de poder a través del mandato popular sea limitado o manoseado por los intereses actual del régimen de Lenin Moreno? Puesto que es visto que quienes fueron puestos en el Consejo fue el propio presidente 

Cualquier cambio de las funciones del CPCCS pasa por una consulta popular o una Asamblea Nacional Constituyente. Se tiene que respetar este procedimiento si se quiere reformar las competencias del CPCCS, por lo tanto velaré porque esto se cumpla.

Cuál sería su primera acción de ser elegido para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 

Impulsaré una investigación seria sobre los cobros indebidos de la banca privada a sus usuarios. 

Porque los ecuatorianos deberíamos votar por Juan Javier Davalos?

Porque quiero solucionar los problemas que tiene el país y estoy dispuesto a enfrentar a los poderes de turno, para hacer de este país un lugar más justo, equitativo, solidario y honesto.

Redacción Digital

Prensa República Del Banano

Anuncios

Un comentario sobre “#ExclusivaBananera| Juan Javier Dávalos, candidato al Consejo de Participación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s