Corte triplica su personal para despachar procesos represados

En sala de admisión trabajan tres grupos, integrado por tres jueces, quienes empezaron a tramitar alrededor de mil causas

El juez de la Corte Constitucional, Agustín Grijalva, se refirió al proceso de sorteo electrónico de causas que se realiza con el objetivo de despachar los procesos represados, y manifestó que es parte de los cambios del órgano jurisdiccional para trabajar de manera eficiente. “Esto nos permite hacer en 20 minutos lo que antes se hacía en dos días. Anteriormente se usaba una ánfora de cristal con cientos de papeles para el sorteo de las causas, algo inaudito”, dijo.

“El sistema electrónico es auditado por la Escuela Politécnica Nacional y garantiza que los jueces y las causas sean seleccionadas al azar, y en un sitema manual esto es más vulnerable”, acotó.

Grijalva mencionó que hasta el momento se han seleccionado y distribuido alrededor de mil causas.

“Los despachos de los jueces están repletos de estos expedientes. Anteriormente en la sala de admisión trabajaban tres jueces, reformamos el reglamento para que en la sala trabajen tres grupos, lo que se denomina tribunales, cada uno integrado por tres jueces. Entonces hemos aumentado en un 300% y estamos trabajando todos los jueces, que es lo correcto”, sostuvo.

“En ese reglamento también había una serie de situaciones en las que se suspendían los plazos que la ley establece, pensamos que esto no es leal con quienes llevan las causas. Esto provocaba que se alarguen los procesos, por lo cual se suspendió eso, aunque es una presión para nosotros queremos cumplir con los ciudadanos por que es una obligación”, agregó.

Grijalva considera que otro de los problema que tiene la Corte es la infraestructura, y espera que el tema se resuelva.

“La Corte funciona en dos edificios distanciados, en el uno está el área administrativa, en el otro la jurisdiccional, esto dificulta el trabajo, y se da porque no se gestionó adecuadamente estos aspectos administrativos y financieros, no contamos con las mejores condiciones para trabajar”, acotó, y puntalizó que en alrededor de seis meses se podrá tener un balance del trabajo de la Corte para detectar cuánto han avanzado y en qué debn seguir mejorando.

(FO)

Fuente: Ecuador Tv (Primera Impresión), República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s