Informe de la Mesa de la Verdad confirma “persecución política” en el Gobierno anterior

“Nos enfrentamos un Estado autoritario que se fundamentó en tres cosas: construcción del Estado policial, de propaganda y control de la justicia”, afirmó Paúl Jácome

Sin la presencia de los vocales del Consejo de la Judicatura, la Mesa de la Verdad y Justicia dio a conocer, este lunes 25 de febrero, el informe final sobre persecución política durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa. El documento recoge 247 casos de supuesta persecución política y judicial.

El evento inició con un vídeo de varios de los casos que, según el informe, habrían sufrido persecución política. Entre ellos, los “10 de Luluncoto”, mujeres amazónicas, “30-S” y, de manera intercalada, declaraciones del expresidente Correa sobre cada uno de ellos.

Paúl Jácome, presidente de la Mesa, señaló que el informe recoge “los 10 años de represión” del Gobierno del expresidente de Rafael Correa. “Criminalización de la protesta social, persecución a organizaciones y enjuiciamiento a la fuerza pública”, señaló.

Expuso que en el informe también concluye que 495 fiscales, jueces y conjueces; y 14 miembros de la Corte Nacional de Justicia “no garantizaron los derechos de las y los ciudadanos”.

“Con el informe se pretende que se  garantice la no repetición de la vulneración de los derechos humanos en Ecuador”, afirmó Jácome, al lamentar que los actuales vocales de la Judicatura no acudieran a la presentación del informe.

Jácome, además, expuso que se sintetiza “los patrones de comportamiento de la persecución política”. “Nos enfrentamos un Estado autoritario que se fundamentó en tres cosas: construcción del Estado policial, de propaganda y control de la justicia”, precisó.

La exvocal de la Judicatura, Angélica Porras, señaló que se buscó tener “un disciplinamiento de la sociedad, una sociedad sumisa”.

(PP)

Fuente: INREDH, Twitter, EcuadorInmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s