Jueces de la CNJ que no alcancen el 80% del puntaje serán removidos, advierte Judicatura

El CJ expidió el reglamento para la evaluación integral de los magistrados de la Corte Nacional de Justicia, que se implementarán a través de mecanismos cualitativos, cuantitativos, legitimidad y transparencia

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, anunció la expedición del reglamento para la evaluación integral de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que se implementará a través de mecanismos cualitativos, cuantitativos, legitimidad y transparencia.

Se contará con asistencia técnica que, de acuerdo con la norma expedida, se denominará Comité Evaluador, y será el que aplique la metodología del proceso. Además, se pedirá al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) que integre una veeduría ciudadana. Y también se contaría con una observación internacional.

“Somos respetuosos de la independencia, y el Consejo de la Judicatura ejercerá su facultad disciplinaria, pues estamos para velar por la transparencia y eficiencia de la función Judicial”, afirmó Maldonado en el espacio.

El denominado Comité Evaluador estará integrado por catedráticos, quienes serán escogidos de acuerdo con requisitos establecidos en la Constitución, y con aquellos para designar jueces de la Corte Nacional de Justicia.

El reglamento establece que los criterios cualitativos y cuantitativos serán valorados sobre 100 puntos. “En el caso de que los evaluados no alcancen 80% serán removidos; y, quienes no superen los mecanismos de legitimidad y transparencia, presuntamente incurrirían en alguna infracción gravísima y serán sometidos a los procesos disciplinarios”.

Los criterios de evaluación considerarán los objetivos, normas técnicas, métodos y procedimientos de evaluación aprobados por el pleno de la Judicatura.

Los 21 jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia podrán pedir reconsideración al informe evaluatorio que emitirá el Comité de Evaluación.

En la cadena nacional no se indicó cuándo arrancará el proceso. Sin embargo, en el reglamento de evaluación, dentro de sus considerandos se observa que se toma en cuenta para este proceso, el informe del CPC transitorio con el que se cesó a los anteriores vocales de la CJ, en el que se menciona por ejemplo, que la “selección de funcionarios judiciales no se efectuó de forma transparente ni basándose en los méritos de los postulantes, sino con la intención de favorecer intereses particulares”.

(JPM)

Fuentes: El Universo – CJ, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Un comentario sobre “Jueces de la CNJ que no alcancen el 80% del puntaje serán removidos, advierte Judicatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s