Ecuador aumento exportaciones en un 13% pero las importaciones crecieron en un 16,2%

Ministro de Comercio Exterior realizó su rendición de cuentas del 2018

Pablo Campana, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, entregó su rendición de cuentas donde destacó que Ecuador ha incrementado tanto sus importaciones como exportaciones. En este último rubro el Gobierno obtuvo un incremento en un 13%, siendo USD$ 21 606 millones de dólares.

Sin embargo, las importaciones superan a este rubro en su aumento ya que el País ha incrementado este rubro en un 16,2%, representando un USD$ 22 121 millones. Esto fue destacado por el Ministro quien explicó que es importante que no se haya desalentado las importaciones. “El 57% de estas son materias primas y bienes de capital en su mayor parte para la industria nacional”.

“Por ejemplo, en el caso de automóviles, que encabezan los cinco principales productos no petroleros importados, ingresaron al país 22% más en el 2108 que en el 2017, USD$ 1.067 millones. Anteriormente se criticaban muchos las importaciones, en el 2018 nosotros decidimos fomentar las importaciones, no bloquearlas”, dijo el Ministro.

En temas de exportaciones explicó que las no petroleras crecieron el 4,9%, es decir, un equivalente a USD$ 600 millones más que en el 2012. Recordó que Estados Unidos sigue siendo el `principal socio comercial del país. A pesar de estas cifras se sigue viendo un decrecimiento del -2% en las exportaciones, por “la falta de competitividad a raíz de la ausencia de un tratado comercial con EE-UU”. (BGV)

Fuente: Ministerio Comercio Exterior/ El Universo/ Ecuadorinmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s