La Defensoría del Pueblo pide declarar en emergencia el sistema penitenciario del Ecuador

Según Gina Benavides, existe un 79% de hacinamiento en 23 CRS del país

La defensora del Pueblo, Gina Benavides, pidió que se declare en emergencia al sistema penitenciario luego de confirmar que existe un 79% de hacinamiento en los 23 centros de rehabilitación social del país, sin contar con los 3 regionales. “Es urgente intervenir los de Ibarra, Tulcán, Sucumbíos, Esmeraldas, Jipijapa, Guayaquil 1, Machala, Quevedo, Centro de Penitenciario de Privados de la Libertad Quito y el CAI Machala”. Asimismo, confirmó 19 muertes de internos entre el 2018 y 2019 en las cárceles del país.

Su pronunciamiento se da luego de que, en una serie de reportajes, se evidenciaran las condiciones en las que estarían viviendo los PPL. Por ejemplo, la situación de personas detenidas por adeudar pensiones alimenticias, quienes comparten camas y pabellones con delincuentes de alta peligrosidad.

Ecuavisa visitó el Centro de Detención Provisional de El Inca, ubicado en el norte de Quito, y aseguró haber corroborado la situación de hacinamiento de los privados de libertad. En un pabellón con capacidad para 50 personas, se encuentran 164 detenidos y a ellos se suman las personas con apremio parcial, quienes acuden por las noches al penal.

Según el reportaje, por la cantidad de detenidos en una cama duermen hasta tres personas en una cama, tienen un baño y deben usar camisetas anaranjadas como los demás privados de libertad que estan en prisión por violación, asesinato, narcotráfico y otros delitos.

De acuerdo con el viceministro de Justicia, Julio Ballastares, el Estado busca el mecanismo para que los detenidos por apremio a nivel nacional sean trasladados a otros centros de detención donde no corran peligro.

A nivel nacional existen 826 detenidos por apremio, quienes permanecen en cárceles comunes compartiendo con presos de alta peligrosidad.

(JPM)

Fuentes: Twitter – Ecuavisa, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s