Trabajo conjunto de entidades y familia se pide para dar seguridad a Guayaquil

Aguardaba una llamada de su padre en una esquina de la calle Primero de Mayo –a la altura del parque Centenario–, en el centro de Guayaquil, cuando dos jóvenes, vestidos con jeans, camisetas y zapatos deportivos, se le acercaron amenazantes. Era la tarde del pasado jueves.

En cuestión de segundos, uno de los individuos sacó de su cintura un cuchillo grande y le exigió que le entregara el celular. Su primera reacción, ante los nervios, fue gritar que no les daría nada. Ya luego contó que levantar la voz fue la forma de llamar la atención de quienes pasaban por el lugar en ese momento.

El plan le dio resultado, con suerte. Los ocupantes de un vehículo se percataron del hecho y descendieron para asistir a la víctima, una joven de 20 años, y ahuyentar a los delincuentes. Los sujetos apresuraron el paso y desaparecieron en una intersección.

El día anterior, en la calle Miguel H. Alcívar, en el norte de la ciudad, el dueño de una camioneta sufrió el robo de sus pertenencias. Desconocidos habían retirado, literalmente, el vidrio posterior del vehículo para sustraerse bolsos, joyas, la radio y otros objetos de valor.

Llama la atención, comentó el perjudicado, que el robo haya ocurrido en horas del día y en un sitio de mucho tránsito vehicular y copado de un sinnúmero de guardianes de carros.

Sucesos como estos se repiten a diario en distintas zonas de Guayaquil e incrementan la percepción de inseguridad de la ciudad y el clamor de los habitantes de encontrar una solución. De hecho, la delincuencia común se encuentra, según encuestadoras, entre los principales problemas de la ciudadanía.

Un sondeo realizado por la encuestadora Cedatos en 17 ciudades del país, entre ellas Guayaquil, revela que la inseguridad y la violencia se ubican en el cuarto problema mencionado por los consultados.

La encuesta se cerró el pasado 31 de enero y contaba con un nivel de confianza del 95%. Y, de hecho, la inseguridad se ha convertido en los últimos días en uno de los principales temas de campaña electoral de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil, pese a que resolverla, por mandato constitucional, es una tarea directa del Gobierno central.

Entre las propuestas de los candidatos está implementar un trabajo conjunto entre instituciones como el Municipio, la Prefectura del Guayas, la Gobernación, la Autoridad de Tránsito Municipal, Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Y a la general Tanya Varela, comandante de Policía de la Zona 8, le satisface que quienes aspiran a conducir los destinos del puerto principal propongan un trabajo mancomunado.

Sin embargo, sostiene que eso ya está ocurriendo, y que ha tenido buenos resultados, pero sugiere que se debería incluir en la labor conjunta a la principal institución de la sociedad: “la familia”.

Asegura que la violencia intrafamiliar e interpersonal se traslada a la vía pública, a los espacios públicos, “a la sociedad, y nos hemos vuelto intolerantes, impacientes, y actuamos con agresividad”.

Estadísticas proporcionadas por la Policía revelan que el año pasado el ECU-911 registró un total de 72.841 llamadas por violencia intrafamiliar en la Zona 8, de un total de 526.123 pedidos de auxilio. Mientras, la institución policial reportó 9.000 robos a personas, 2.491 robos de accesorios y bienes, y 1.606 vehículos sustraídos, entre otros.

La mayoría de los delitos reflejaron una reducción de incidencia respecto del 2017. Guillermo Leones, dirigente barrial del suroeste de la ciudad, sostiene que el ofrecimiento de los candidatos sobre el trabajo mancomunado no es otra cosa que el cumplimiento del artículo 54 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Ahí se detallan las funciones de gobiernos municipales y el literal n dice: “crear y coordinar los consejos de seguridad ciudadana municipal, con la participación de la Policía Nacional, la comunidad y otros organismos relacionados con la materia de seguridad, (…) formularán y ejecutarán políticas locales, planes y evaluación de resultados sobre prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana”.

Y aunque la ley asegura la participación directa de la ciudadanía en la formulación de políticas de seguridad, Leones dice que realmente no se los toma en cuenta: “Participan actores que no conocen la realidad”. Por ello, espera que el Municipio invierta en otros detonantes de la inseguridad, que trabaje en el control del consumo de sustancias psicotrópicas y la atención prioritaria de los adictos. “Tanto el Municipio como el Gobierno central deben participar en la recuperación de los jóvenes”.

Reporte del 2018 de la situación de inseguridad en la ciudad

Detenciones

De acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior, durante el año pasado se registraron 11.272 personas detenidas por varios delitos en la Zona 8.

Bandas desarticuladas

En el 2018, además se apunta que 214 bandas delincuenciales fueron desarticuladas.

Menores en aislamiento

Con relación a menores de edad, se reportó el aislamiento de 442 de ellos por el cometimiento de diferentes ilícitos.

Armas decomisadas

En las acciones de control se decomisaron 1.043 armas de fuego y 717 blancas.

Propuestas de los candidatos

Jimmy Jairala, Centro Democrático

Una de las principales propuestas que tiene el candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Centro Democrático, lista 1, Jimmy Jairala es implementar una Policía Barrial coordinada con la Policía Nacional.

Para ello, según el postulante, dice que se asegurará de que los sectores cuenten con cámaras, botones de pánico y aplicaciones digitales para alertar de delitos.

El planteamiento de Jairala es convertir a la Policía Metropolitana en una institución dedicada a la prevención, de apoyo cívico y turística. “Nunca más una acción represiva”, asegura.

Otra de las propuestas es que el Municipio brinde apoyo y defensa legal para los ciudadanos que hayan sido víctimas de algún delito y que requieran asistencia, esto incluso en el ámbito civil.

Asimismo, propone trabajar con los centros de rehabilitación privados para capacitar a las personas que enfrentan problemas de adicciones, con el objetivo de que ellos sean reinsertados a la sociedad “como personas útiles y de bien”.

 Martha Macías, Sociedad Patriótica

Implementar y aumentar las cámaras de videos de seguridad en Guayaquil y de las parroquias rurales para el 2021 es parte de la propuesta en materia de seguridad que presenta en su plan de trabajo la candidata por el partido Sociedad Patriótica, lista 3, Martha Macías.

Expresa que de llegar a la Alcaldía quiere reorganizar a la Policía Metropolitana. “Vamos a sensibilizarla, la vamos a educar, la vamos a hacer respetuosa con sus conciudadanos, a darles todos los elementos de juicio para que ellos salven a la ciudadanía, no que le entren a garrote”, dice la candidata.

Añade que aumentará el número de uniformados calificados de esa institución que tiene unos 600. Serán los encargados de resguardar las escuelas, colegios y la ciudad. Recibirán capacitación de los elementos de la Policía.

Macías dice que quiere aplicar la inclusión en la Policía Metropolitana: “Nos interesa que estén humanizados, que se apasionen por el servicio, porque son servidores públicos”.

Y manifiesta que se deben generar fuentes de empleo porque si se da trabajo, habrá seguridad.

Jorge Villacreses, Ecuatoriano Unido

Poner en marcha un escuadrón de drones es la mayor propuesta en materia de seguridad de Jorge Villacreses, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, quien asegura tener la experiencia: “Sé que dotando de tecnología puedo ayudar al trabajo de la Policía Nacional con la que siempre he trabajado. Lo primero es hacer una georreferenciación de las zonas más delictivas”, señala Villacreses, quien se autodenomina el alguacil de la seguridad.

El aspirante indica que los drones tendrán cámaras de reconocimiento facial para identificar a delincuentes. “La imagen irá a un centro de monitoreo y, con la base de datos del Registro Civil, se identifica a las personas”, explica.

Además, señala que los drones contendrán cámaras térmicas para saber si la persona está dentro de un inmueble. “Se tira la red, que enreda a la persona hasta que llegue la policía al sitio”, detalla sobre el funcionamiento del aparato.

Otra de las propuestas de Villacreses es iluminar a la ciudad con 50.000 lámparas led, crear ordenanzas para evitar el tráfico de drogas y declarar zonas seguras las inmediaciones de las escuelas y colegios.

Cynthia Viteri, PSC-Madera de Guerrero

Un plan denominado ‘Más Seguridad’ es lo que propone la candidata del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75, Cynthia Viteri, para contrarrestar la inseguridad en Guayaquil. Indica que implementará tecnología de punta y nuevas tácticas al servicio de la comunidad y de las autoridades, entre estas la colocación de cámaras de seguridad con reconocimiento facial y análisis del caminar, botones de pánico personales y en buses para facilitar el trabajo de la policía, coordinación interinstitucional. Y agregó que seguirán impulsando la derogación de las “leyes prodelincuentes” vigentes.

“Aquí no hay tiempo de improvisar, porque seguridad significa salvar vidas… Este es el Guayaquil que quieres y juntos lo haremos posible”, sostuvo la candidata socialcristiana.

El proyecto de seguridad para Guayaquil además tiene la participación de expertos internacionales como Hugo Acero, quien asesora a diferentes países y ciudades de América Latina, sobre el manejo y gestión de temas de convivencia y seguridad ciudadana. Acero ya se ha reunido con representantes de seguridad, para conocer la situación actual de la ciudad.

Gino Cornejo, Adelante Ecuatoriano Adelante

El candidato por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, lista 7, Gino Cornejo, plantea en su plan se seguridad para Guayaquil instalar alarmas comunitarias en los barrios e implementar herramientas tecnológicas para el combate a la delincuencia, pues asegura que según cifras del Observatorio Ciudadano el 78% de los habitantes considera que Guayaquil es insegura. “Guayaquil es de los delincuentes (…), no podemos ni siquiera caminar por la 9 de Octubre tranquilos”, lamenta Cornejo, quien enfoca a la seguridad como un eje transversal para impulsar el desarrollo del turismo, la atracción de la inversión extranjera y el emprendimiento.

“Solo organizándonos podremos enfrentar juntos el problema de la inseguridad”, sostiene el candidato, quien señala que pondrá en funcionamiento una aplicación para los celulares especializada tanto para la policía como para la ciudadanía que reportará emergencias en tiempo real y con georreferenciación. Además Cornejo dice que estará prohibido para la Policía Metropolitana maltratar a los comerciantes informales y en su lugar deberán dedicarse a cuidar a la ciudadanía.

Juan Manuel Bermúdez, Libertad es Pueblo

El plan de seguridad del candidato del movimiento Libertad es Pueblo, lista 9, Juan Manuel Bermúdez, lleva su sobrenombre, Charles Bronson. Dice que se trata de un plan “cero tolerancia”, que tiene como premisa principal realizar un barrido en toda la ciudad como lo hizo en su momento el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, desde 1991 hasta el 2001. “Ellos recorrieron por cuadras, nosotros tenemos cooperativas, barrios, ciudadelas”, indica Bermúdez, quien tiene experiencia como intendente de Policía y dice que con esa acción se podrán establecer datos precisos sobre criminalidad, tráfico de drogas, casas abandonadas, falta de servicios públicos y otros aspectos que aquejan a la ciudad.

Añade que dentro de su plan también prevé que la Policía Metropolitana será la encargada de coordinar las acciones antidelincuenciales con la Policía Nacional en los barrios. Además plantea “que los metropolitanos dejen de perseguir a los comerciantes informales” y se ubiquen en los exteriores de los colegios para evitar el tráfico de drogas, aunque asegura que también hará que todos los centros educativos cuenten con cámaras de vigilancia.

Balerio Estacio, Fuerza Ecuador

Las adiciones son el principal problema que aqueja a Guayaquil en el tema de seguridad, según indica el candidato del partido Fuerza Ecuador, lista 10, Balerio Estacio, para quien tratar adecuadamente el uso de drogas es la clave para empezar a tener seguridad en Guayaquil. “Mientras otros hablan de crear campamentos para restaurarlos con inyecciones y sueros, Balerio Estacio va mucho más allá, porque el trabajo no solo es ese, hay un trabajo espiritual que hacer, pero también el trabajo de reincorporarlos a la sociedad con créditos de microemprendimientos, a través de la empresa privada y fundaciones, así se cumple un servicio maravilloso para la sociedad”, sostiene.

Estacio plantea además un nuevo rol para la Policía Metropolitana, indica que será la encargada de organizar a los barrios en contra de la delincuencia a través de los consejos barriales. Para esto, dice que abrirá una escuela de formación para los metropolitanos para que “nunca más se dediquen a perseguir y darle garrote a los informales, sino que se dediquen a cuidar al pueblo”. Además serán el nexo entre los barrios y los miembros de la Policía Nacional, señala el candidato por Fuerza Ecuador.

Carlos Cassanello, Justicia Social

La seguridad es uno de los cuatro ejes programáticos planteados por Carlos Cassanello, candidato por la lista 11 del movimiento Justicia Social.

Según Cassanello, la Policía Metropolitana estará destinada principalmente a los centros de estudios en los horarios de entrada y salida de los estudiantes para evitar la venta de drogas. También menciona que parte del trabajo que realizará será en el cuidado de los mercados para evitar robos a las amas de casa; y, en las tardes, en los barrios y parques para tranquilidad de las familias. “La Policía Metropolitana debe dejar de ser vista como ese brazo opresor de la administración municipal y empezar a ser considerada como un ente amigo que puede darle seguridad. Presentamos una Policía Metropolitana renovada con el mismo cuerpo, con la misma institucionalidad y sin un centavo más al presupuesto”. comenta.

Dentro del tema de seguridad añade que asociará a los vendedores ambulantes, que serán sectorizados y capacitados en seguridad ciudadana e identificados con chalecos numerados y sus nombres para el ejercicio de su labor.

José Inca, Izquierda Democrática

Dentro del plan de convertir a Guayaquil en una ciudad inteligente, el candidato por el partido Izquierda Democrática, lista 12, José Inca, enfoca el tema de seguridad como un pilar fundamental para impulsar el desarrollo de la ciudad a través del turismo nacional e internacional. Para eso, sostiene Inca, se debe ofrecer seguridad a los visitantes y los encargados de hacerlo serán los policías metropolitanos, a quienes les asignarán nuevas tareas: “Se los capacitará con una cultura de servicio para que afronten la seguridad de turistas que ingresen a Guayaquil, ya no se van a dedicar a garrotear a los informales”.

Señala que la tecnología que funcionará en Guayaquil, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, será el puntal que permita tener monitoreada a la urbe y controlar los actos delictivos. “Vamos a tener la tecnología de punta en la ciudad para cuidarla y protegerla de todos los actos delictivos que se puedan presentar”, asegura Inca. Y agrega que con la ciudad segura se implementará un parque acuático, se abrirán todos los parques a la comunidad y se brindará atención y servicio de primera calidad y una guía turística.

Eduardo Argudo, Partido Socialista

El candidato por el partido Socialista, lista 17, Eduardo Argudo, señala que en su plan de trabajo ‘Guayaquil de mis derechos’ tendrá políticas de protección de derechos dirigidas a enfrentar el problema de la delincuencia no con leyes ni con represión, sino atendiendo el origen de ella, que es la desigualdad.

Indica que la Policía Metropolitana se transformará en un cuerpo de protección de los derechos, similar al Cuerpo de Bomberos, y será garantía del cumplimiento de las ordenanzas municipales.

“Modificaremos su conformación con el 50% de presencia de mujeres en sus filas; cambiaremos su nombre mediante una consulta popular dirigida a la ciudadanía, organizaciones y colectivos”, comenta el candidato.

Sobre el problema de la droga, expresa que no se debe confundir la lucha contra el narcotráfico y microtráfico con el problema de salud pública de los consumidores.

“Será necesario contar con la organización de la ciudadanía para crear espacios de prevención ante la delincuencia y protección de derechos”, dice Argudo.

Octavio Suárez, Pachakutik

La propuesta en seguridad para Guayaquil del candidato del movimiento Pachakutik lista 18, Octavio Suárez, apunta a endurecer las leyes y a una depuración en las instituciones que se encargan de ella.

“La operatividad policial se ve disminuida por las leyes permisivas de nuestra Constitución. Se deben endurecer las leyes, ya que la delincuencia cuenta con el hecho de que la actividad ilegal es más rentable que las sanciones que recibirán de ser sorprendidos”, dice.

Ante ello ve la necesidad de aplicar “mano dura contra la delincuencia”, y adicionalmente depurar a “los malos elementos de seguridad pública y justicia”.

Y en su propuesta también habla de trabajar para erradicar las causas de la delincuencia, como pobreza extrema, drogadicción, hogares disfuncionales, desigualdad, falta de oportunidades, deserción escolar, entre otras, “ya que estos factores aumentan el espiral delictivo. Se deben implementar programas destinados a la prevención delincuencial desde el nivel escolar, involucrar a autoridades escolares y padres de familia”.

Jorge Coppiano, Unión Ecuatoriana

Una guardia pretoriana que trabaje con la Policía Nacional es la propuesta en materia de seguridad del candidato a la Alcaldía de Guayaquil, Jorge Coppiano, por el Movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19.

Asegura que, de ganar las elecciones del 24 de marzo, a dicha policía la ubicará en los “focos de hostilidad para proteger a la ciudadanía, trabajador y empresas”.

Coppiano indica que ellos recibirán capacitación en relaciones humanas y se los preparará para que garanticen seguridad.

En ese contexto, el aspirante mencionó que pedirá apoyo a las Fuerzas Armadas para que brinden custodia.

“La inseguridad es una pandemia que existe no solo en Guayaquil sino en todo el Ecuador, la delincuencia ha tomado auge, (aunque) no es competencia del Municipio, pero sí puede haber una labor para salvaguardar los derechos y cuidar a la ciudadanía para no estar en manos de los delincuentes, y lo haremos”, expresa.

Coppiano indica que, durante su gestión, se reunirá con los altos oficiales de la Policía Nacional para trabajar en conjunto.

Francisco Jiménez, CREO

Modernizar la Policía Metropolitana y movilizarla –junto con la Policía Nacional– a las principales zonas inseguras de la ciudad, y controlar en la entrada y salida de las escuelas y colegios para prevenir la venta de droga son acciones que contempla el candidato del movimiento CREO lista 21, Francisco Jiménez, en su plan para Guayaquil.

A los agentes metropolitanos les quiere dar un enfoque de prevenir los delitos, en lugar de reprimir a los comerciantes; tendrán “un rol de apoyo cercano a los ciudadanos y a los comerciantes urbanos”. Ayudarán a controlar el acceso a las escuelas y colegios, y a impedir la venta de droga a niños y jóvenes, pues indica que la edad de inicio de consumo de drogas es 14 años en promedio y esto es una de las principales causas de inseguridad.

Busca un trabajo coordinado con la Policía, basado en la zonificación de la ciudad. “El transporte público es visto como el lugar más inseguro y le sigue la vía pública. Cubriremos las principales zonas inseguras, mejoraremos la coordinación (metropolitanos y policías) y los tiempos de respuesta a hechos delictivos”.

Patricio Buendía, SUMA

Apoyar a la Policía Nacional, mediante la instalación de más cámaras de seguridad con mejor resolución en escuelas y colegios para reducir el expendio y consumo de drogas por parte niños y jóvenes, es una de las propuestas de Patricio Buendía, candidato por SUMA, lista 23, quien añade que la equipará con material balístico.

El candidato señala que construirá un polígono de tiro especializado para que los policías puedan hacer sus prácticas.

Buendía indica que, de ganar la Alcaldía, brindará asesoría legal para defender al policía, que –a su juicio– “en cumplimiento de su deber debe hacer uso de la fuerza para poder proteger a nuestros ciudadanos; además tendrán un centro de atención especializado legal para seguir los casos más emblemáticos de delincuencia que hay en Guayaquil para evitar que los jueces o fiscales dejen en la impunidad los delitos”.

Pretende cambiar las funciones de la Policía Metropolitana a policía comunitaria y turística: “La primera servirá para capacitar a los comerciantes informales y la segunda vigilará la seguridad de los visitantes, y así se promueve más el turismo en la ciudad”.

Jaime Lomas, Juntos Podemos

El candidato por el movimiento Juntos Podemos, lista 33, Jaime Lomas, plantea incrementar el número de agentes metropolitanos para que se sumen a la seguridad pública y no solo controlen a los vendedores autónomos.

Asimismo los uniformados de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) deberán sumarse, al igual que la Corporación para la Seguridad Ciudadana. “Vamos a crear comités barriales que estén directamente relacionados con la Policía o UPC de su sector o circuito, para que ellos puedan monitorear frecuentemente las estadísticas de los lugares donde se realizan los robos, asaltos, crímenes, para que la ciudadanía pueda estar informada”, expresa.

Ante la problemática de la droga el candidato considera que se la debe manejar de manera preventiva y correctiva. “De manera preventiva tratar de desarrollar más lugares para que la gente se dedique al arte, la cultura y el deporte. Habrá que expropiar terrenos para que la gente en los sectores donde no hay canchas pueda practicar deportes, sobre todo, en terrenos que no han sido habitados o han sido abandonados mucho tiempo”.

Simón Bolívar Rosero, Alianza PAIS

Para precautelar la vida de los ciudadanos y sus bienes, Simón Bolívar Rosero, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Alianza PAIS, lista 35, propone trabajar permanentemente con otras instituciones, públicas y privadas. Menciona ese trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior, Gobernación del Guayas, Policía Nacional y Policía Metropolitana, “con la ayuda de la empresa privada y los medios de comunicación”.

Rosero indica que para aprovechar la coyuntura de que es el candidato del movimiento político de Gobierno, plantea un trabajo, incluso, con otras funciones del Estado como lo es la Asamblea Nacional para atacar el consumo de droga.

El objetivo de aquello, sostiene, es eliminar la tabla de tenencia y consumo de droga vigente y paralelamente crear un gran centro de rehabilitación, prevención, control y tratamiento de jóvenes adictos.

Para esto, pone a disposición los predios de la antigua maternidad Enrique Sotomayor. Ese lugar, de 17 metros cuadrados y que abarca tres manzanas, es de propiedad de Rosero.

Édgar Salazar, Concertación

El candidato del movimiento Concertación, lista 51, Édgar Salazar, propone dentro de su propuesta de trabajo un sistema de seguridad pública disuasiva y preventiva de la Policía Metropolitana.

Dice que el proyecto llamado Guardias y policías en alerta por la seguridad ciudadana, del cual él formó parte en el 2014 junto con entidades del Gobierno, se lo puede tomar como ejemplo para ser plasmado en la ciudad. “Con este plan vamos a hacer de este guardia un agente de prevención para evitar el delito (…), la preparación es integral desde la parte legislativa hasta la parte psicológica”, señala.

Recuerda que en este proyecto se prepararon cerca de 3.500 guardias de seguridad, pero debió haberse consolidado en el país. “Este manual (si se aplica) va a permitir que todos los guardias de seguridad tengan la capacitación adecuada para llevar a cabo la seguridad ciudadana en forma correcta (…), el guardia de seguridad debe estar bien capacitado, que más allá de ser una persona disuasiva sea una persona preventiva y cuando ya vea el peligro pueda ser él el que apriete el botón de pánico”, expresa el candidato.

Fuente: El Universo, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s