Funcionarios responsables de cobrar “diezmos” en IESS continúan laborando, advierte Miguel García

“Hicieron transferencias ilegales, y aún no se los puede sacar del cargo”, asegura

El presidente de la Federación de Servidores Públicos, Miguel García, se refirió a los descuentos de alrededor de USD $400.000, que se realizaron a trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y destacó que “esta práctica de extorsión se ha dado especialmente a quienes laboraban mediante contratos de servicios ocasionales”. Señaló que el dinero se destinó a las cuentas de Alianza PAIS y a directivos de la institución durante la administración de Richard Espinosa. “Varios de ellos siguen en sus cargos”, afirmó.

“A la organización que presido llegaron denuncias con los nombres de los responsables, de todos los ministerios. No solo eran chantajeados para que asistan a los mítines del gobierno anterior, sino extorsionarlos quitándoles, al menos, el 10% de su remuneración”, explicó García.

“Para conseguir el dinero, en el interior del IESS se creó una organización política llamada Movimiento Cambio Generacional. Sobre la base de eso se exigió a los compañeros contratados con servicios ocasionales que se autorice el descuento de buena parte de su remuneración”, añadió.

Según la Contraloría, los descuentos llegaron por nómina para 533 funcionarios del IESS, quienes manifestaron que no autorizaron ceder parte de su sueldo como aporte al movimiento político, sin embargo, se hizo el debito.

“El señor Burbano, director nacional de contabilidad es el que autorizaba el pago. El señor Marcelo Cárdenas autorizaba el asiento contable de la transferencia, y hay un sinnúmero de personas en Talento Humano que permitieron, a espaldas de los compañeros, se los extorsione y descuente sin su voluntad, porque en el informe de la Contraloría no aparece documento alguno que hayan autorizado este descuento”, sostuvo el presidente de la Federación de Servidores Públicos.

Además, resaltó que “no podían autorizar ese descuento porque la Ley Orgánica de Servicio Público, en su artículo 118, prohíbe de manera expresa cualquier descuento, salvo los autorizados por la ley”.

“Los descuentos autorizados, de acuerdo al artículo 339 de la Ley Orgánica Electoral, son para los afiliados o adherentes permanentes de un movimiento o partido político. Hemos verificado en el Consejo Nacional Electoral y Cambio Generacional no existe legalmente. Está relacionado a Alianza PAIS”, añadió.

Los descuentos, según el estudio del IESS, son alrededor de USD $400.000, “y ese dinero no fue para el partido, se identificó que se destinaron a cuentas particulares. El movimiento Alianza PAIS recibió USD $135.000; José Poveda, asesor de Richard Espinosa, USD $103.000, y Manuel Mariño Tapia, otro asesor de Espinosa recibió USD $47.000”, dijo García.

Aclaró que Freddy Bastidas Rodríguez, quien en nómina consta como chofer de la regional de Bolívar, “fue obligado a proporcionar su número de cuenta para hacer una transferencia de USD $13.000. Cuando se acreditó el valor, le pidieron el dinero. Varios compañeros también fueron usados para este atraco”.

García aseguró que varios de los funcionarios responsables de hacer los cobros, continúan como funcionarios del IESS.

“El señor Marcelo Cárdenas, que es el subdirector, sigue en las mismas funciones, pese a que es uno de los protagonistas que permitió el asiento contable de las transferencias ilegales, y no se ha podido hacer nada”, finalizó.

(FO)

Fuente: Ecuavisa (Contacto Directo), República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s