Gobierno licitará Refinería de Manabí y usará terreno de El Aromo para generar energía solar

el

Ministro de Energía mencionó que la idea es darle un uso rentable a estos terrenos y generar beneficios para la provincia

El terreno que se adecuó en El Aromo para la construcción de la Refinería de Manabí se usará para instalar paneles solares, con el fin de que aporten con 500 o 1.000 megavatios (MW). Así lo anunció el ministro de Energía, Carlos Pérez, y explicó que esta infraestructura se desarrollará con inversión privada. Además, acotó que la nueva refinería será licitada en las próximas semanas, pero se ha descartado que se localice en ese terreno.

Pérez señaló que la nueva licitación internacional, bajo la modalidad de concesión a 20 o 25 años, dará libertad a la empresa ganadora para que ubique la refinería en la locación más rentable desde el punto de vista económico y logístico.

“En las últimas semanas hemos tenido varias propuestas. El objetivo es que la empresa concesionaria invierta, construya, y luego del tiempo de concesión, el proyecto pase a manos del Estado”, dijo.

Puntualizó que, al contrario de iniciativas anteriores, el Estado ecuatoriano no se va a comprometer a entregar crudo para la refinación ni tampoco a entregar derivados. “Solo compraremos la producción a precio antes de embarque, con lo que nos ahorraremos el costo de transporte”, agregó.

Según las autoridades, las empresas ya interesadas en participar en la licitación provienen de Estados Unidos, Alemania y varios otros países europeos. El modelo de refinería sería una con capacidad de 300.000 barriles diarios.

Hay ofertas para ubicar la infraestructura en Jaramijó, Manabí, o en Monteverde, Esmeraldas, entre otras. Así también hay la posibilidad de tres refinerías modulares de 100.000 barriles cada una. En cualquiera de las opciones buscamos que el combustible resultante cumpla norma Euro 5”, añadió el Ministro.

El proyecto en el terreno aplanado de El Aromo, que será utilizado para la instalación de un proyecto de energía solar, también podrá ser concesionado, según Pérez. (FO)

Fuente:  Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables – La Hora, República del Banano

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s