María Paula Romo asegura que gobierno de Venezuela protege a Fernando Alvarado

“Cualquier gobierno democrático y que cumpla la ley, tiene la obligación de detenerlo y entregarlo”, destaca

La ministra del Interior, María Paula Romo, indicó que Ecuador realiza seguimiento desde “hace algunos meses” a la situación del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, y aseguró que el gobierno de Venezuela protege al exfuncionario. “Tenemos información suficiente para presumir que se encuentra en ese país con conocimiento y protección del régimen de Nicolás Maduro”, dijo.

“Todos conocen que Ecuador rompió relaciones con el gobierno venezolano, así que para nosotros es imposible ir mas allá en este caso, pero recuerdo que sobre Fernando Alvarado existe una difusión roja de Interpol, eso significa que cualquier gobierno democrático y que cumpla la ley, tiene la obligación de detenerlo y entregarlo. Esperamos que eso suceda”, añadió.

En octubre de 2018, Alvarado, quien tenía medidas cautelares, huyó del país. En un video que publicó en las redes sociales, señaló que solicita asilo político, y anunció por WhastApp que se quitó el grillete electrónico antes de dejar Ecuador.

Alvarado es procesado por el delito de peculado por varias irregularidades en la producción de los enlaces ciudadanos, tras un informe de responsabilidad penal de la Contraloría.

Tras su fuga, Ecuador emitió a la Interpol la orden de difusión roja. En ese entonces, Romo dijo que se inició un operativo en carreteras y pasos fronterizos, que se realizó sin éxito, pues no capturaron al exfuncionario.

En ese sentido, la Ministra destaca la reunión que mantuvo esta semana con el Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonattan Del Rosario, sobre los acuerdos de cooperación en materia de seguridad para generar alertas migratorias.

“Panamá es un país con gran experiencia en el manejo de migración porque tiene un centro de distribución de pasajeros para todo el Continente”, dijo, y resaltó que ambos países intercambiarán bases de datos y tecnología en temas migratorios.

“Avanzamos también en lo relacionado con la cooperación internacional para tener un registro biométrico de las personas que entran al país. Esto ayudará no solo a tener un control en el área de aeropuertos, que es lo regular que tenemos en control migratorio, sino en fronteras terrestres, especialmente en esta época con flujo migratorio irregular desde Venezuela, que nos pone en el desafío de tener un mayor control y un registro profundo de quienes entran al país”, mencionó.

(FO)

Fuente: Teleamazonas – Ecuadorinmediato, República del Banano

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s