Cerca de 200 personas desplazadas desde Tumaco fueron atendidas por autoridades en Palma Real

El enfrentamiento se habría dado por disputarse el control de Santo Domingo, en el Departamento de Nariño, Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, informa que ante el desplazamiento de alrededor de 200 personas colombianas procedentes de Tumaco, a la parroquia Palma Real, en San Lorenzo, se desplegaron acciones para la atención de los afectados y precautelar sus derechos humanos e integridad, especialmente de niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Frente a la llegada a territorio nacional de este grupo de ciudadanos colombianos, que tuvo lugar el pasado jueves 28 de febrero, la Cancillería ecuatoriana articuló y coordinó las acciones necesarias para contribuir, dentro del ámbito de sus competencias, en la garantía y protección de los derechos humanos y la integridad de todas las personas afectadas por aquel desplazamiento.

La Cancillería ecuatoriana ha participado activamente en todas las reuniones y actividades del COE Cantonal de San Lorenzo, en coordinación con el COE provincial de Esmeraldas, organismos interinstitucionales que se activaron de manera inmediata, tan pronto se conoció el mencionado desplazamiento forzado de ciudadanos colombianos desde su país y comunidades de origen.

Algunas familias fueron ubicadas en la Casa de la Junta Parroquial y otras con familias acogientes, en razón de vínculos familiares existentes con ciudadanos ecuatorianos. Algunas personas afectadas manifestaron su deseo de retornar a la mayor brevedad posible a su país y comunidades de origen y otras evalúan la posibilidad de permanecer en territorio ecuatoriano.

La Cancillería como rectora de la movilidad humana dispuso la inmediata participación de la Unidad de Protección Internacional de la oficina en San Lorenzo, en coordinación con varias instituciones de Gobierno relacionadas al tema: Ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud Pública; Defensa Nacional; Interior y Policía Nacional; con organismos internacionales que operan en la frontera, como ACNUR, OIM y CICR, a fin de coordinar acciones y contar con información actualizada.

En ese sentido, se cuenta con una brigada de la Cancillería -Viceministerio de Movilidad Humana-, a fin de registrar a las personas que expresen su voluntad de solicitar protección internacional (refugio), para lo cual se aplicará el plan de contingencia de admisibilidad, que se lleva a cabo desde enero del 2018.

Ecuador continúa siendo el país de América Latina y el Caribe con el mayor número de refugiados reconocidos: 66.000 personas de más de 70 países. Los ciudadanos colombianos, que suman el 98%, de los refugiados reconocidos, constituyen el principal colectivo extranjero que ha recibido el estatuto de protección internacional en condición de refugiado. (BGV)

Fuente: Cancillería/ Ecuadorinmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s