Denuncian presuntos pagos irregulares por USD $9,1 millones en obras a cargo de constructora OAS

La delación judicial de un exdirectivo de la empresa revelaría la trama de presunta corrupción

Tras el viaje de varias autoridades del Ecuador a Brasil para obtener mayor información sobre la trama de corrupción de Odebrecht en el país, el Secretario Anticorrupción, Iván Granda, presentó formalmente a la Fiscal General (e), Ruth Palacios, la denuncia sobre presuntos pagos irregulares por USD $9,1 millones dentro de la construcción de los proyectos Multipropósito Baba y Carrizal-Chone, que estuvo a cargo de la constructora OAS.

Manifestó que si bien se conocía sobre la red de corrupción de esta constructora, Granda mencionó que, ahora, la Fiscalía cuenta con la delación judicial de Alexandre Portela Barbosa, quien fue un exdirectivo de la empresa y su versión fue tomada el mes pasado.

“Se pagó $9,1 millones en 2012 por una consultoría que nunca se realizó, a una empresa de fachada”, afirmó Portela Barbosa, al señalar que “la empresa OAS fue contratada a dedo, vía emergencia, por eso se pudo armar el proceso, la trama con una empresa fachada”.

Se refiere al testimonio que rindió el exejecutivo de OAS, a finales de febrero de 2019, sobre los contratos de consultoría ficticia por $120 millones en siete países (Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes Británicas), en donde pagó a la empresa española DSC Workshop.

Además, Granda expuso que tiene indicios de posible actuación irregular sobre el manejo de documentos en el caso Odebrecht que llegaron a Ecuador en la primera asistencia penal en junio de 2017.

(PP)

Fuente: Platinum, Fiscalía, Ecuavisa, EcuadorInmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s