Fiscalía anuncia que podrá compartir información que detalla los sobornos de Odebrecht a funcionarios ecuatorianos

“Se logró levantar la prohibición de prueba que nos impedía utilizar la documentación en el resto de procesos investigativos que tiene Fiscalía”, señaló Ruth Palacios

La fiscal general (e), Ruth Palacios, se refirió al viaje que realizó el pasado 26 de febrero a Brasil, donde se reunió con funcionarios de la Procuraduría de ese país para recabar información sobre el caso de corrupción de la empresa Odebrecht y su vinculación con exfuncionarios de Ecuador. “Cuando revisamos la asistencia penal internacional que acordaron ambos países, nos encontramos con documentación variada y con la prohibición de compartir estas pruebas. Ahora ya lo podremos hacer porque se logró levantar la prohibición de prueba”, dijo.

Resaltó que la Fiscalía tiene vigente una asistencia penal internacional con Brasil, mediante la cual se obtuvo documentación sobre la empresa y las coimas que pagaba a funcionarios ecuatorianos para obtener contratos en el país. Sin embargo, el objetivo de su viaje fue hacer un adendum a la asistencia para incluir documentación que no está en el expediente, como el testimonio de Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina.

“Queremos unificar procesos que son investigados por 11 fiscales distintos, y que podamos hacer los mínimos procesos para entender la complejidad de todo el caso en concreto. La otra es que podamos usar esa prueba de la mejor manera, la comunicación de asistencia penal internacional, y venimos solicitando varias versiones, entre esas las de Mameri en base al video que difundieron en el país”, agregó la fiscal general (e).

Palacios destacó la reunión que mantuvo con personeros de Odebrecht, “quienes nos afirman que supuestamente Mameri conoce exclusivamente lo que le ha dicho José Conceição Santos, no porque él tuvo una participación; de hecho Odebrecht sostiene, que solo fue Santos el delegado por la compañía para todo lo que tenía que hacerse en Ecuador y obviamente el único involucrado en esta trama. Eso es lo que queremos que se aclare dentro de la versión que solicitamos, junto con otros colaboradores eficaces, que constan en una lista, y que se ha presentado ya en la Procuraduría de Brasil”.

“Hemos acordado que cuando se haga esta versión en la Procuraduría de Brasil, nosotros nos contactemos vía telemática para hacer una versión en conjunto y tomar lo que se nos haya escapado en la asistencia”, añadió.

La fiscal indicó que Odebrecht tiene la predisposición de colaborar con la investigación y de ser el caso, indemnizar a Ecuador por el prejuicio. (FO)

Fuente: Teleamazonas, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s