Grupo indígena demanda a Ecuador por destinar su tierra para la perforación petrolera

  • La demanda de Waorani, presentada conjuntamente con el Defensor de los Derechos Humanos de Ecuador, se refiere específicamente a una consulta de 2012 que, según los miembros de la comunidad, no fue más que una serie de presentaciones del gobierno sobre cómo el dinero del petróleo beneficiaría a la comunidad. Y nada sobre las repercusiones negativas.
  • La comunidad indígena se ha opuesto durante mucho tiempo a una subasta de petróleo planeada para el sureste de la Amazonía. El gobierno ha dividido la región en 13 bloques; uno de ellos, el Bloque 22, se superpone casi en su totalidad con el territorio Waorani.
  • Más de 250 partidarios de Waorani y otros partidarios indígenas de todo el Amazonas marcharon por la ciudad de Puyo, capital de la provincia de Pastaza.

PUYO, Ecuador – Una comunidad indígena en Ecuador ha presentado una demanda contra el gobierno por no consultarlo antes de vender su territorio a la industria petrolera.

La comunidad de Waorani anunció la demanda el 27 de febrero con una marcha histórica a través de la ciudad de Puyo, capital de la provincia amazónica de Pastaza. Más de 250 líderes waorani, ancianos y otros simpatizantes indígenas caminaron por la ciudad durante más de dos horas al Consejo Judicial provincial, donde presentaron documentos en apoyo de su caso.

“Estamos exigiendo que el estado ecuatoriano respete nuestro territorio y la autodeterminación. Esta lucha no creció de la noche a la mañana, ha sido la lucha de los Waorani durante años “, dijo Nemonte Nenquimo , manifestante de Waorani y representante del Consejo Coordinador de la Nacionalidad Waorani de Ecuador Pastaza (CONCONAWEP).

La comunidad indígena se ha opuesto durante mucho tiempo a una subasta de petróleo planeada para el sureste de la Amazonía. El gobierno ha dividido la región en 13 bloques; uno de ellos, el Bloque 22, se superpone casi en su totalidad con el territorio Waorani. Cualquier explotación petrolera aquí podría tener graves impactos en las 16 comunidades que viven en la región.

El año pasado, el gobierno del presidente Lenín Moreno redujo significativamente la subasta de petróleo a dos bloques , eliminando el Bloque 22, pero desde entonces dijo que la región no está exenta de futuros planes de perforación. Cualquier venta de su territorio viola los derechos humanos de los waorani y pone en peligro su supervivencia cultural y física, dicen.

Bajo las leyes nacionales e internacionales, el gobierno debe buscar el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) de las comunidades que podrían verse afectadas por proyectos de extracción en o cerca de su territorio.

La demanda de Waorani, presentada conjuntamente con el Defensor de los Derechos Humanos de Ecuador, se refiere específicamente al proceso de consulta celebrado en 2012 entre las comunidades de Waorani y el Ministerio de Hidrocarburos. Según los miembros de la comunidad, este proceso no fue más que una serie de presentaciones por parte del gobierno sobre cómo el dinero del petróleo beneficiaría a la comunidad y nada sobre las repercusiones negativas.

El ministerio, que desde entonces ha sido renombrado como Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, no respondió a la solicitud de comentarios de Mongabay en el momento de la publicación.

María Espinosa, la abogada de derechos humanos que representa a la comunidad waorani, dice que el objetivo de la demanda no es solo demandar al gobierno por no llevar a cabo el proceso de consulta, sino también garantizar que suspenda cualquier proceso de solicitud de inversión petrolera para el Bloque 22 .

También podría sentar un precedente para cambiar las leyes de CLPI en el país para cumplir realmente con los estándares internacionales y respetar la autonomía y organización de las comunidades.

“El derecho a la vida y al territorio, y el bienestar físico y cultural de los waorani y otras nacionalidades amazónicas está en riesgo, y es obligación del estado protegerlos”, dijo Espinosa en una breve conferencia de prensa frente a la oficina judicial. .

Algunas de las pruebas que la comunidad presentó en la presentación incluyen testimonios de ancianos que explican cómo el proceso de consulta gubernamental fue engañoso y no está de acuerdo con los estándares legales. También incluye años de mapeo territorial , que muestra la conexión ancestral de Waorani con la selva tropical.

El año pasado, los waorani lanzaron una petición internacional y un mapa ancestral para salvar su territorio, y desde entonces han recibido más de 74,500 firmas.

Los waorani también tienen apoyo local. En la marcha en Puyo, otras comunidades de todo el Amazonas se unieron a ellos, como Siona, Sápara y Siekopai. También estuvieron presentes miembros de la comunidad de Cofán del norte de la Amazonía ecuatoriana, que ganaron una demanda históricacontra el gobierno el año pasado por permitir operaciones mineras en su territorio sin someterse al proceso de consulta. Un tribunal ordenó al gobierno cancelar 52 concesiones mineras cerca del territorio de Cofán que cubrían 324 kilómetros cuadrados (125 millas cuadradas) de selva tropical virgen.

Nenquimo dice que confía en que los Waorani ganarán esta batalla legal, ya que las comunidades del Amazonas están juntas en esto, y son más fuertes hoy, ya que están luchando juntas.

Jairo Irumenga, manifestante waorani y miembro del grupo indígena Ceibo Alliance, dice que las comunidades en la provincia de Pastaza no quieren que se repita lo que sucedió en el norte del país. La industria petrolera, que opera allí desde la década de 1970, ha causado una contaminación masiva y ha dividido a las comunidades, dice.

Uno de los ejemplos más notables son los pozos negros de contaminación por hidrocarburos cerca de la ciudad de Lago Agrio, en el norte de la Amazonía, donde la empresa petrolera estadounidense Texaco tiró sus desechos durante décadas antes de que la comunidad local decidiera demandar en 1993. Chevron adquirió los activos de Texaco en 2001, y Por lo tanto, la demanda y la responsabilidad por los daños, y la batalla legal continúa hoy. Miles de personas siguen afectadas por la contaminación restante.

“Antes, la gente no estaba despierta, pero ahora estamos despiertos”, le dijo Irumenga a Mongabay durante la marcha. “Las personas que están aquí dicen que quieren seguir viviendo, pescando y bañándose en agua limpia, no pescando peces contaminados y bañándose en agua contaminada”.

Los científicos del clima están buscando cada vez más formas de salvar los bosques tropicales, como una forma esencial de abordar el cambio climático. La destrucción de los bosques tropicales representa aproximadamente el 8 por ciento de las emisiones anuales de dióxido de carbono en el mundo, situándose justo por debajo de los Estados Unidos y significativamente más que en la Unión Europea, según un informe de Global Forest Watch.

Si la demanda de Waorani es exitosa, podría salvar cerca de 1,800 kilómetros cuadrados (700 millas cuadradas) de bosque lluvioso primario de la perforación petrolera, y crear un precedente para otras comunidades en la región, según un comunicado de prensa de Amazon Frontlines, uno de los no gubernamentales. Organizaciones que ayudan a los waorani con su proyecto de mapeo ancestral.

Si los Waorani pierden su demanda, el Bloque 22 podría subastarse a discreción del gobierno. Esa decisión podría conducir a la contaminación de la selva tropical debido a fugas de petróleo, derrames y vertidos de residuos. La creación de caminos para acceder al área remota también podría allanar el camino para otras industrias, como la agricultura, y conducir a una deforestación masiva.

Fuente: MONGABAY, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s