Ministro de Vivienda: El proyecto Casa Para Todos está financiado con el BID

El ministro de Vivienda,  Xavier Torres, informa que el dinero para el proyecto ‘Casa Para Todos’ está cubierto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una proyección en la que se trabajó seis meses, para 220 mil casas y una inversión de $ 1.674 millones, hasta el 2021.

La oferta del presidente Lenín Moreno era de 325 mil viviendas, ahora dice que ya no harán todas…

Cuando entramos al gobierno se tiene una situación económica supercompleja… lo que primero hacemos es revisar que las viviendas que se construyeron en el gobierno anterior tienen dos problemas: no se acababan y eran de 36 a 40 metros cuadrados.

¿Cuántas estaban así?

Cerca de 20 mil.

¿Cuánto invirtieron para adecuar las 20 mil?

Lo que hemos hecho son nuevas urbanizaciones, hemos invertido más de $ 300 millones hasta el momento, porque tenemos, aproximadamente, 27 mil viviendas, en total.

¿Cómo invierten los $ 300 millones?

En cerca de 7 mil viviendas, unos $ 163 millones, en cerca de 42 o 45 proyectos, totalmente subvencionados. En los $ 137 millones restantes, tiene cerca de 3 mil viviendas financiadas a una tasa del 4,99%. Además de esto, en reconstrucción… todo lo que va quedando en saldos, lo que seguimos construyendo, completando obras que no se acabaron. Hasta aquí hay 10 mil. Las 17 mil más están en diferentes modalidades.

¿Todo se ha entregado?

Nos faltarían por entregar cerca de catorce proyectos.

¿Cuánto es lo que el Gobierno pone en el presupuesto para este programa?

El Presupuesto General del Estado funciona bajo proyectos de inversión que pueden ser con créditos, apoyo del BID, de la CAF… en el nuevo proyecto tenemos apoyos del BID… (con) cuatro modelos de gestión: viviendas subvencionadas totalmente, subvencionadas con $ 6 mil para financiar la entrada y con una tasa preferente del 4,99%… el hipotecario de 20 a 25 años… vivienda de $ 40 mil a
$ 70 mil con tasa del 4,99%.

¿Cuál es la programación hasta el 2021?

La programación es de 81.130 en el 2019, 81.130 el 2020, 30.564 el 2021, esto suma 192 mil viviendas, más 27 mil viviendas de interés público (VIP) y va de $ 70 mil a $ 90 mil con tasa preferente. En total, 220 mil viviendas. Nuestra proyección es invertir $ 1.674 millones, en el total, del financiamiento.

Con las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se necesita hacer más ajustes, ¿cómo han pensando mantener el financiamiento?

Esto ya está financiado.

¿Cómo?

Con el BID hemos hecho un programa de subvención con el BID, por medio de crédito, que eso ya lo tiene Finanzas negociado. Se trabajó durante seis meses en la proyección.

¿El proyecto Casas para Todos está financiado con el apoyo directo del BID?

Con el BID directamente estamos trabajando.

¿Es un préstamo del BID?

Son financiaciones que hace (Ministerio de) Finanzas con el BID, ellos quedan con fondos reembolsables en una cosa y otros que no son fondos reembolsables, son préstamos del BID.

Fuente: El Universo, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s