Analizará situación de personas que están en condición de refugiados por conflictos de grupos armados en Colombia
La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció que mañana, 8 de marzo, se reunirá el Gabinete estratégico de Seguridad Ciudadana para analizar la situación de los desplazamientos de ciudadanos colombianos a la frontera norte de Ecuador, por la violencia de grupos armados ilegales en el vecino país.
Luego de la reunión que mantuvo Romo con el Presidente Lenín Moreno y otras autoridades, para dar a conocer los resultados sobre las medidas tomadas por el Gobierno en materia de seguridad, la ministra del Interior afirmó que se analizará la situación de los ciudadanos colombianos.
A inicios de marzo, se reportó un desplazamiento de alrededor de 200 personas colombianas procedentes de Tumaco, a la parroquia de Palma Real, en San Lorenzo, Esmeraldas.
La Cancillería de Ecuador informó que se desplegaron acciones para la atención de los afectados para precautelar sus derechos humanos e integridad, especialmente de niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Su desplazamiento se debe a los enfrentamientos registrados desde el 28 de febrero de este año por grupos armados irregulares en Colombia. La Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno garantizar sus derechos como refugiados.
Algunas familias fueron ubicadas en la Casa de la Junta Parroquial y otras con familias que los acogieron, en razón de vínculos familiares existentes con ciudadanos ecuatorianos. Algunas personas afectadas manifestaron su deseo de retornar a la brevedad posible a su país y comunidades de origen y otras evalúan la posibilidad de permanecer en territorio ecuatoriano.
(PP)
Fuente: El Comercio, Twitter, EcuadorInmediato, República del Banano