Se destinarán $ 8.1 millones para aplicar la Ley contra la violencia de género en 2019

Sin embargo, varias víctimas de violencia machista han reclamado, durante los juicios en contra de sus agresores, una revictimización por parte del sistema judicial

La directora Nacional de Acceso a la Justicia del Consejo de la Judicatura, Nelly Jácome, anunció que el presupuesto para la aplicación de la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, para 2019, se tiene asignado un total de ocho millones 179 mil dólares, de los cuales, seis millones 786 mil dólares corresponden a gasto en sueldos y salarios. El un millón 393 mil restantes se destina a contratación de equipamiento.

Por pedido de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, los miembros de la Judicatura acudieron a la Mesa Legislativa para rendir cuentas sobre la aplicación de la Ley para combatir la violencia de género.

La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, aseguró que existe la voluntad política de colaborar con la implementación de esta normativa.

Jácome, de su lado, indicó que en 2018 se incorporaron 432 operadores de justicia, entre jueces, secretarios, peritos, ayudantes para la implementación de esta Ley. “Actualmente tenemos una cobertura en 221 cantones del país para el trámite de casos relacionados con violencia de género, sea a través de las unidades especializadas o en las unidades multicompetentes”, afirmó.

Además, se informó se incrementó de $527.000 a $8.1 millones el presupuesto en el 2019 para la aplicación de la Ley. Explicó que de este monto, seis millones 786 mil dólares corresponden a gasto en sueldos y salarios. El millón 393 mil restante se destina a contratación de equipamiento.

Expuso que en 2019 se pondrá énfasis en el nuevo Modelo de Atención Especializada, al momento se definen los principios, las competencias de las unidades, el sistema de turnos que se aplica en la Función Judicial, parámetros técnicos, los procesos de trabajo, la metodología y los mecanismos de participación ciudadana.

Sin embargo, varias víctimas de violencia machista han reclamado, durante los juicios en contra de sus agresores, una falta de aplicación de la Ley, así como la revictimización que existe en el sistema judicial.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato, Twitter, Republica del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s