Ecuador ratifica apoyo a integración regional propuesto por ALADI

Respalda además, la reducción y eliminación de trabas al comercio intrarregional y da un espaldarazo para impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación

El Canciller subrogante, Andrés Terán Parral, recibió hoy al Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI), Alejandro de la Peña Navarrete, quien realiza una visita oficial a Ecuador. Durante el encuentro el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana reiteró su compromiso por fortalecer la integración latinoamericana como uno de los objetivos estratégicos y pilares de la política exterior del Ecuador.

Esta visita constituye una excelente oportunidad para aunar esfuerzos para el fortalecimiento de la integración regional en los ámbitos político, cultural, económico, comercial y de cooperación en América Latina. Ecuador comparte con la ALADI el objetivo de promover las condiciones necesarias para el desarrollo económico- social, en beneficio de la población.

Ecuador reiteró su apoyo a todas las iniciativas que impulsan la integración regional y, particularmente, los objetivos estratégicos de la ALADI, como espacio de convergencia política y complementariedad económica, logística, estratégica, social, ambiental, turística, cultural y de cooperación.

Asimismo, Ecuador apoya con determinación la valiosa gestión del Secretario General, en favor de reducir y eliminar las trabas al comercio intrarregional; impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación; promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada, a fin de asegurar un mejor nivel de vida y; crear un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

El balance de la participación del Ecuador en la ALADI es positivo. Se han suscrito 19 acuerdos comerciales, al amparo del Tratado de Montevideo de 1980, que han permitido el incremento del comercio regional. El país hace un uso intensivo de los diferentes mecanismos de facilitación al comercio como es el caso del Convenio de Pagos; están en ejecución varios proyectos de cooperación con el Ministerio de Comercio, relacionados con estudios de mercados y productos de interés estratégico para el país.

La próxima conmemoración de importantes procesos integracionistas en América Latina, como son los 50 años de la Comunidad Andina y los 60 años de la ALALC/ALADI, brindan la oportunidad de reflexionar sobre la mejor manera de potenciar la integración regional, analizando sus logros, así como los retos que enfrenta y la necesidad de alcanzar la convergencia entre ellos.

El Secretario General de la ALADI mantendrá una intensa agenda de reuniones durante la presente semana con el sector público, así como la academia y gremios empresariales.

(JPM)

Fuente: Cancillería de Ecuador, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s