Olindo Nastacuaz quiere llegar al CPCCS para impulsar una mayor participación de las organizaciones sociales

“La ciudadanía debe conocer lo que es veeduría, observatorio, comité de usuario, esos son los temas que hay que fortalecer y trabajar en el Consejo”, sostiene

Olindo Nastacuaz, expresidente de la Federación de Centros Awá del Ecuador y expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE), es uno de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Comenta que como docente descubrió el liderazgo y desde su juventud se involucró en la política de su comunidad para luchar contra la marginación y vulneración de derechos. “Desde el Consejo puedo apoyar con mi experiencia para impulsar una mayor participación ciudadana. Vamos a hacer un trabajo en territorio, ya sea con una política pública o de una organización social”, dice.

Nastacuaz, quien es miembro de la comunidad binacional Awá (colombo-ecuatoriana), ubicada en la zona de frontera con Nariño, destaca que su lucha está basada en la organización social.

“La comunidad Awá está localizada en Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos. Tiene 116.000 hectáreas de extensión territorial y una población de 8.000. Vive de la agricultura para consumo de las familias, pues no pueden sacar sus productos, es difícil llegar a las comunidades porque tienen que caminar varias horas, las más cercanas están a unas cuatro horas caminando”, explica.

“He aprendido a trabajar nuestra propia propuesta, el plan de vida, o plan estratégico como lo llaman. Para construir eso se trabaja desde la forma de pensar de cada uno de los territorios y se articula con la política pública. Eso se puede hacer desde el Consejo de Participación”, añade.

Sobre la propuesta de trabajo que plantea, Nastacuaz destaca que en la ley está claro el trabajo que se debe hacer en el Consejo. “No tenemo que inventarnos nada, hay que promover la participación con la ciudadanía, que está vinculado a las asambleas ciudadanas. Además, la rendición de cuentas, que lo hace la ciudadanía, los gobiernos locales y el gobierno nacional. La ciudadanía debe conocer lo que es participación ciudadana, lo que es veeduría, observatorio, comité de usuario, esos son los temas que hay que fortalecer y trabajar en el Consejo”, sostiene.

Aunque Nastacuaz es parte de la comunidad Awá, menciona que “hay que trabajar para todos los hermanos ecuatorianos y ecuatorianas, no solo para una nacionalidad porque seremos elegidos por voto popular y hay que velar por todos”.

“El Consejo de Participación es una lucha social de todos los actores, se planteó en Montecristi, está en la Constitución, aunque ahora promueven el voto nulo para los postulantes por intereses políticos, quieren evitar que la ciudadanía se empodere y quitarnos la voz”.

Nastacuaz menciona que “no es militante activo de ningún partido”, razón por la que es uno de los candidatos al CPCCS, y reconoce que lo respaldan los movimientos indígenas.

“Trabajaremos con las organizaciones sociales que me han apoyado, también invitaremos a más personas y a los medios de comunicación para difundir lo que haremos y recoger propuestas de diferentes criterios”, señala.

(FO)

Fuente: Ecuadorinmediato , República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s