Comisión de Derechos Colectivos analiza proyecto a favor de personas adultas mayores

27 objeciones parciales restantes del Ejecutivo también se debatirán

Este miércoles 20 de marzo, la Comisión de Derechos Colectivos tiene previsto analizar el dictamen de la Corte Constitucional respecto del artículo 14 del proyecto de Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores que busca que la persona que haya cumplido 65 años de edad y con ingresos mensuales estimados en máximo cinco remuneraciones o con un patrimonio que no exceda los 500 remuneraciones, esté exonerada del pago de impuestos.

El organismo legislativo también se reunirá para resolver las 27 objeciones parciales restantes del Ejecutivo al mencionado proyecto, a fin de estructurar el informe no vinculante, una vez que la Corte Constitucional remitió a la Asamblea Nacional su pronunciamiento, el pasado 15 de marzo.

La comisión debe analizar, por separado, la objeción parcial del Ejecutivo y el dictamen de la Corte Constitucional por inconstitucionalidad respecto del artículo 14 del proyecto.

En cuanto a este último tema, el artículo 65 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que si el dictamen confirmara la inconstitucionalidad el organismo legislativo deberá realizar los cambios necesarios. El Pleno del Parlamento aprobará los cambios en un solo debate y luego, los enviará para la sanción del Presidente de la República.

Sobre las finalidades de la ley, el Mandatario propone que se incorpore como primera finalidad la creación del Sistema Nacional Especializado de Protección Integral de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, además, incluir en los alcances de los derechos relacionados con la atención en salud, educación, los beneficios tributarios, así como el uso de los documentos de identidad de los adultos mayores para acceder a los beneficios previstos en el proyecto de ley.

Entre otros aspectos, el Presidente Lenín Moreno pide que los plazos de 180 días establecidos en las Disposiciones Transitorias Segunda y Tercera, para la elaboración de la tabla de pensiones alimenticias mínimas a favor de este sector poblacional y para la reglamentación del Sistema de Pensiones Alimenticias de la Función Judicial, se cuenten a partir de la publicación del Reglamento General.

Fuente: Asamblea Nacional, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s