Ministro de Economía: “Se ahorró $246 millones al optar por el FMI y no emitir más bonos”

Anunció que para septiembre presentarán una propuesta de reforma tributaria y una reforma al Código de Planificación, así como un documento para lograr mayor independencia del BCE

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional recibió al Ministro de Economía, Richard Martínez, quien explicó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD $4.200 millones produjo un ahorro de USD $246 millones en pago de intereses al optar por el organismo multilateral y no emitir más bonos, en comparación con el mercado internacional.

Informó que a finales del 2018, se gastó en subsidios a combustibles, lo mismo que todos los recursos destinados al sector de salud y educación. Por ello, justificó la reducción de subsidios con el fin de corregir el déficit fiscal.

Con respecto al préstamos de USD $10.200 millones de varios organismos multilaterales que recibirá el Ecuador, informó que USD $3.500 millones son atados a proyectos de inversión, que son parte del programa plurianual de inversiones, y USD 6.700 millones son recursos de libre disponibilidad.

“La periodicidad de los desembolsos del apoyo financiero integral es de USD $4.622 millones en 2019;  USD $3.146 millones en 2020; y USD $2.509 millones en 2021”, precisó.

Con respecto al acuerdo con el FMI, que aportará con USD $4.200 millones, explicó la diferencia entre el respaldo ‘Stand-By’ tradicional, con el respaldo EFF del FMI. Este último, dijo, “acompaña en dar soluciones integrales basadas en el Plan de Prosperidad del Gobierno Nacional”.

El acuerdo de financiamiento es a una tasa de interés del 3.23%, a 10 años plazo con 4 años de gracias que, según comentó, son mejores condiciones que en el mercado internacional. Expuso que el país ahorró USD 246 millones en pago de intereses al optar por el multilateral y no emitir más bonos. Enfatizó que se redujo el riesgo país a 585 puntos.

Además, informó que en septiembre presentará una propuesta de reforma para que el Banco Central del Ecuador sea más independiente, así como la presentación en la Asamblea de un documento de reforma tributaria y una reforma al Código de Planificación.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, Ministerio de Economía, EcuadorInmediato, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s