#ArticuloBananero| Quién es pitatán? UN MURAL RACISTA

Por: Ibsen Hernández

Quién es PITATAN?, de lo poco que conocemos de él, es un pintor que nos demuestra en uno de sus murales realizado en la ciudad de Guayaquil, ciudad puerto, ciudad diversa e intercultural, que él tiene en su imaginario el denominado racismo solapado, en contra de la población afroecuatoriana.

Este señor viene desde nuestra querida ciudad capital, a exponer en un concurso auspiciado por el municipio de la ciudad, el mismo que se denomina inteligentemente Guayarte. Es importante conocer que esa es una actividad financiada en su totalidad con dinero de la ciudad, donde todos somos contribuyentes.

Lo que nos preocupa, es que este señor, a través de ese mural expresa sus profundos prejuicios raciales. Dicho mural está ubicado en las calles Panamá y Víctor Manuel Rendón, en el centro de la ciudad, en plena zona bancaria.

Con sorpresa, los ciudadanos contribuyentes de la ciudad de Guayaquil un determinado día, del cual no quiero recordar, nos encontramos frente a frente a una visible expresión del prejuicio racial, en contra de los afroecuatorianos y lo más grabe, aun asiendo uso del espacio público.

Entendemos que el espacio público es un lugar de encuentro y rencuentro
donde dialogan las culturas, y se expresa la interculturalidad; que por lo
contrario, vemos en el mural reflejado, el típico prejuicio racial de representar al
hombre afroecuatoriano como símbolo delincuencial.

Pero lo más grave es que a pesar, de las múltiples insistencias de la comunidad afro-guayasense, para que se realicen los cambios y quitar el sentido racista expresado por el mural, lo único que hemos recibido son negativas por parte de los representantes del municipio.

Un gobierno municipal que en su publicidad nos, que dice lo más importante eres tú, el Municipio de Guayaquil nos dio la espalda e hizo oídos sordos a nuestra petición. Luego apelamos a la sensibilidad del pintor, que usa el nombre artístico de PITATAN, y nos demostró un alto nivel de insensibilidad frente a las solicitudes de la comunidad afro-guayasenses.

El pintor se negó rotundamente a realizar los cambios que le solicitábamos, en conjunto con artistas afroecuatorianos, de tal manera que podamos tener en el mismo lugar, una obra que rescate la unidad y la convivencia ciudadana, y no lo contrario.

UN MURAL RACISTA - Republica del Babano - pitatán

 

Un comentario sobre “#ArticuloBananero| Quién es pitatán? UN MURAL RACISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s