El Contencioso Electoral declara improcedente pedido del CNE sobre Votos Nulos

Al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) le tomó menos de 24 horas calificar como improcedente la consulta del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el conteo de los votos nulos de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El pedido llegó el jueves, a las 20:16, y el mediodía de este viernes el TCE anunció que se inhibía de conocer la petición “por cuanto en la esfera de competencias y facultades del Tribunal Contencioso Electoral no se encuentra explícita o implícitamente atribuido” resolver este tipo de temas.

La consulta estaba relacionada con la propuesta del consejero Luis Verdesoto que en su parte medular proponía multiplicar por siete lo votos nulos para que exista equivalencia con los válidos en la elección del CPCCS.

Con la decisión del TCE de abstenerse de intervenir en este debate, el mecanismo para hacer el conteo de los votos nulos se mantiene en una especie delimbo cuando falta algo más de un día para los comicios.

Sin embargo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, considera que el tema no está inconcluso porque ante la falta de definiciones “se contaría como determina el Código de la Democracia: los votos válidos, papeletas anuladas y papeletas en blanco”.

Esto es refutado por el expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta, que dice que el mecanismo de elección del CPCCS no está especificado en dicho Código. “Cuando en materia electoral hay un vacío en la ley hay que llenarlo reglamentando, eso dice la ley”, señaló.

El exfuncionario acudió ayer al TCE para pedir medidas cautelares que suspendan la elecciones del CPCCS este domingo y se declare la nulidad de todo el proceso. Acosta argumenta de que además que no existe un reglamento, tampoco hubo la difusión necesaria de los perfiles y planes de los candidatos.

Hasta esta tarde el Contencioso Electoral no se pronunciaba con respecto a este pedido. El domingo se deben elegir a tres candidatas de la lista de mujeres, tres de la lista de hombres y uno de los prueblos, nacionalidades y ecuatorianos residentes en el exterior.

Detalle:

En su resolución el TCE recuerda que sí es atribución suya analizar y juzgar las acciones y omisiones del CNE y sus organismo desconcentrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s