Felipe Ogaz y Richard González: “Si dejamos que el Gobierno avance en impunidad, habrá graves consecuencias para el país”

“¿Con quién habló la Ministra del Interior para conseguir votos del PSC para impedir investigación a Lenín Moreno?”, cuestionaron

El presidente de la República, Lenín Moreno, es uno de los 152 funcionarios y autoridades del Estado, que tendrán que rendir versión este 1 de abril luego de que la justicia ecuatoriana aceptara una acción de protección interpuesta por el activista Felipe Ogaz y el abogado Richard González tras la filtración del audio entre la titular de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, y la ministra del Interior, María Paula Romo. En declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, ambos coincidieron en la importancia de que sea la ciudadanía la que controle al poder, por lo que advirtieron graves consecuencias para el país si es que “la impunidad avanza” con el Gobierno actual.

Para Ogaz, es un excelente momento para ser críticos con lo que ha sucedido, por lo que resulta relevante presentar, desde el control social y la ciudadanía, la posibilidad de revertir un proceso de impunidad que tanto daño ha causado y enfrentar el poder público. “No entendemos cómo, con una llamada, se puede limitar el control de fiscalización del Parlamento”.

Según González, en cambio, el objetivo de este recurso de acción de protección es cumplir con el derecho constitucional que se le da al ciudadano de controlar al poder. “Proponemos esta acción porque el poder, lamentablemente, piensa que solo está en la mesa y que nadie lo ve. La Ministra del Interior dijo que no hay vulneración de derechos y que toda ha sido legal, pero quiero preguntarle que, si todo está en orden, ¿con quién habló ella para conseguir los votos del PSC para no investigar (a Lenín Moreno)?”.

“Lamentablemente, para el poder hay una Constitución que determina que nosotros tenemos un sistema democrático y que el poder tiene que implementar políticas públicas contra la corrupción. ¿Qué pasa si las funciones del Estado no tienen autonomía o tienen connivencia para actuar ilícitamente? Ahí nuestros derechos están siendo vulnerados y por eso es novedosísimo que la acción de protección quepa contra políticas públicas”, explicó.

La Asamblea Nacional se reunirá para debatir, entre otras cosas, la presunta vinculación de Moreno con empresas y cuentas offshore, este 26 de marzo. La noticia fue dada por Felipe Ogaz, quien resaltó la decisión. “Va tomando cartas en el asunto el Legislativo. Después de estos resultados electorales se irán dando cuenta que no pueden seguir haciendo este tipo de payasadas, de controles a unos y a otros no”.

“Lo que queremos es que se investigue, pero, presumiblemente, aquí está una trama de corrupción que involucra a las más altas autoridades del Estado. No sé si se dan cuenta de la máscara tan grande que todo este Gobierno se armó en torno a la lucha contra la corrupción. Pero cuando ésta les toca a ellos ahí sí ‘nos hacemos los locos’. Este es un buen momento para despertar”, añadió.

A su criterio, el poder no puede controlarse a sí mismo, y se ha comprobado, dijo, con la existencia de una Contraloría y Procuraduría que “están ahí para tapar los escándalos”. “Si no somos nosotros los que controlamos el poder público, éste avanza sin pensar en nadie. Hacer esto se puede y sin abogados, se puede hacer andar un aparato de justicia”.

El abogado González se refirió además, a las declaraciones de la presidenta Elizabeth Cabezas, quien aseveró que dicha acción no tiene sustento jurídico. “El poder, cuando le toman cuentas, sufre un shock. Ahí, las razones jurídicas y de fondo que tengamos, son opacadas”.

“Ellos podrían enviar un delegado (a la audiencia del 1 de abril), pero si lo hacen significaría que les importa lo que se está solicitando. Todo eso vamos a tener que medirlo para ver la importancia que le dan al tema y además, qué es lo que le van a decir a la Jueza porque no soy yo quien los está llamando. Van a rendir cuentas al poder judicial”, dijo.

Para el jurista, lo que puede hacer la Función Judicial es corregir las políticas públicas de impunidad que se han generado. “Pedimos que se investigue. Si es que la Asamblea se allana a que suceda aquello, lo dejaremos sentado como precedente y la justicia tiene que cuidar que esa indagación se realice”.

Ogaz, lo que quiere conseguir, es que se convierta en un ejemplo para la ciudadanía porque, a su criterio, no se puede seguir delegando el poder. La democracia representativa ha fallado durante 200 años y ya es hora de que esto se cuestione. “Si dejamos que este Gobierno avance en la impunidad, así como en las decenas de miles de despidos, el cese de contratos; nuestro país va a sufrir graves consecuencias”.

(JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s