CAL da paso al juicio político contra la excanciller María Fernanda Espinosa

El proceso lo iniciaron por supuesto incumplimiento de funciones, específicamente, en cuanto al manejo de la crisis en la frontera norte en 2018

La excanciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, quien preside la Asamblea General de la ONU, debe enfrentar ahora un juicio político en su contra, una vez que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), de la Asamblea Nacional, dio paso al proceso impulsado por los legisladores Fernando Flores, Cristina Reyes y Marcelo Simbaña por considera un mal manejo de la política exterior del país.

La integrante del CAL, Cristina Reyes, durante su intervención en la sesión del Pleno Legislativo de hoy, 26 de marzo, confirmó que se dio paso al juicio político en contra de la excanciller.

“Ayer logramos que, luego de 10 meses, se dé paso a este proceso de juicio político para que esta mala funcionaria, que hoy se pasea por el mundo, le dé la cara al país sobre su negligencia e indolencia en los hechos ocurridos en la frontera norte y sobre la crisis de movilidad humana”, expresó Reyes.

Fernando Flores, Cristina Reyes y Marcelo Simbaña presentaron la solicitud de juicio político a Espinosa el pasado 31 de mayo de 2018. El proceso fue presentado por, entre otras cosas, el mal manejo de la crisis en frontera norte que inició en enero de 2019 y que terminó con varios fallecidos, heridos, casos de secuestro y asesinato.

Manifestó que la destitución no cabe en una exfuncionaria, pero considera que la censura tendrá una “carga moral” en función de reivindicar la memoria de tres periodistas asesinados, cuatro militares fallecidos y una pareja asesinada. “Debió hacer todo lo que estaba a su cargo y no lo hizo por estar en campaña con recursos públicos”, afirmó Reyes, al precisar que las investigaciones y conclusiones de la Asamblea pueden derivarse en un proceso judicial.

Informó que la Comisión de Fiscalización tendrá 5 días para que avoque conocimiento del proceso para, luego, receptar las pruebas de cargo y de descargo de la exfuncionaria.

La solicitud se presentó en medio de la candidatura de Espinosa para presidir la Asamblea General de la ONU que, finalmente, logró conseguir.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s