Comisión de Fiscalización debe tratar denuncias contra el Presidente Moreno, plantean en la Asamblea

La bancada de la Revolución Ciudadana, de su lado, propone la conformación de una Comisión Multipartidista

“Que se investigue lo que se tenga que investigar. Venga de donde venga”. Así lo han expresado varios de los asambleísta con respecto a las denuncias en contra del Presidente Lenín Moreno y su presunta vinculación con empresas offshore. El debate se centra en qué organismo lo investiga. La bancada de la Revolución Ciudadana planteó la conformación de una Comisión Multipartidista que trate el caso, mientras que el bloque oficialista y otros, creen que la Comisión de Fiscalización debe ser la que investigue el tema.

Según el reportaje, Ina Investment Corporation es la empresa offshore vinculada al círculo familiar del Presidente Moreno, constituida originalmente por Edwin Moreno, hermano del Presidente. La empresa, según la investigación, está vinculada a Xavier Macías Carmigniani, su esposa María Auxiliadora Patiño Herdoiza y a la familia del Jefe de Estado.

El asambleísta Homero Castanier (CREO) planteó la siguiente resolución: Disponer que la Comisión de Fiscalización realice un análisis de la publicación del 19 de febrero de 2019 en el Portal Digital La Fuente titulado “El Laberinto, Offshore del Círculo Presidencial”.

Una vez planteada la moción, el hemiciclo entró en debate.

Castanier, con respecto a la preocupación del asambleísta Ronny Aleaga (RC), de que la Comisión de Fiscalización no podría concretar la investigación por factor tiempo, expuso que se podría plantear un plazo a esta Mesa Legislativa para que lleve adelante el caso.

Para la legisladora Cristina Reyes (PSC) no se debe obstruir los procesos de fiscalización, “venga de quien venga”, pero rechazó que ahora, “los asambleístas que piden que se investigue la corrupción, fueron cómplices de actos corruptos durante el gobierno anterior”.

Rubén Bustamente (AP), por su parte, manifestó que la Asamblea debería pronunciarse, una vez que la justicia considere la culpabilidad y entregue un dictamen al Pleno sobre este caso. Pero para Juan Cárdenas (RC) la responsabilidad penal “es personalísima”, por lo que, dijo, “están en la Asamblea para hacer fiscalización seria, que no significa inculpación”.

Ronny Aleaga, quien presentó un cambio del orden del día para que se analice la posibilidad de conformar una comisión ocasional que trate las denuncias en contra del Presidente, y que fue aprobada, insistió en conformar esta Comisión con delegados de todos los movimientos y partidos y así, dijo, “demostrar que no hay sesgos políticos”.

Ximena Peña (AP) recalcó que existe un mecanismo claro de control político al Primer Mandatario y que no es la conformación de una Comisión ocasional. “Si alguien tiene pruebas que justifiquen un eventual juicio político debe presentar la solicitud, con el procedimiento que prevé la Constitución y la ley para el control político”, acotó.

La sesión fue suspendida por la presidenta de la Asamblea y se la retomará a las 15h00.

Dentro de la resolución de Castanier, también se propone rechazar y condenar las prácticas ilegales de espionaje al interno de la Función Legislativa y solicitar a las autoridades la investigación exhaustiva para identificar a los autores intelectuales y materiales.

Además, rechazar la acción de protección aceptada a trámite por la jueza Raquel Herrera Obando -quien convocó a todos los asambleístas, así como a otro docena de funcionarios por este caso- por improcedente y calificarla como un intento de manipulación del sistema judicial que busca confundir a la ciudadanía y transgredir el respeto a las funciones y atribuciones legítimas de la Función Legislativa.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s