Enrique Pita: Misión de OEA reafirma lo dicho por consejeros, CNE falló en transmisión de resultados

Considera que la falla tiene que ser evidenciada, cuestionada y, eventualmente, establecer responsabilidades

“Los cuestionamientos al proceso en sí, son pocas”, señaló el Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, con respecto al informe parcial de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, el cuestionamiento sobre la transmisión de resultados, dijo, “reafirma lo que algunos consejeros estamos afirmando, el CNE falló”.

Manifestó que las alternativas que se dieron a la falla de la transmisión de resultados, resolvieron el problema. Pero considera que tiene que ser evidenciado, cuestionado y, eventualmente, establecer responsabilidades.

El primer informe de la Misión de la OEA, que detalló el jefe de la Misión, Kevin Casas, indica algunas irregularidades en los comicios que se llevaron a cabo el 24 de marzo, como las fallas en la publicación de resultados, confusión en la contabilización de votos nulos o en la promoción electoral de los candidatos.

Pita, con respecto a los cuestionamientos del CPCCS, justificó que el CNE aplicó la norma y mencionó que cualquier cuestionamiento tiene que ser dirigido a reformar la norma para que en una elección futura estas restricciones no existan.

Según Casas, al igual que los procesos del 2017, “en estas elecciones, se constató que la página web de publicación de resultados falló alrededor de las 20h00 hasta la madrugada”. Otro de los cuestionamientos está relacionada a no causar confusión en la ciudadanía, previo al proceso electoral, como hubo en el conteo de votos nulos.

“A pesar de que las autoridades expresaron que el método de escrutinio para el CPCCS había sido aprobado en el 2018, el día de la elección, la Misión constató confusión de la ciudadanía respecto a la modalidad que se usaría para contar los votos nulos”, mencionó Casas.

(PP)

Fuente: Twitter, EcuadorInmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s