Irregularidades en elecciones de Ecuador y conflicto por campaña del voto nulo, establece informe de Misión de OEA

En el documento constan, entre otras puntualizaciones, las fallas en la publicación de resultados o la promoción de los candidatos

En rueda de prensa el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Casas, detalló varias recomendaciones recogidas en el Informe Preliminar que realizó el organismo a las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se llevaron a cabo este 24 de marzo. En el documento, que será entregado al CNE, se puntualizan algunas irregularidades en los comicios, como las fallas en la publicación de resultados, confusión en la contabilización de votos nulos o en la promoción electoral de los candidatos.

“A la media hora de haber cerrado las Juntas Receptoras del Voto, la Misión observó que el CNE comenzó a procesar las actas que iban llegando desde el exterior y continuó recibiendo, de manera ininterrumpida, de los distintos recintos de transmisión. Sin embargo, al igual que los procesos del 2017, en estas elecciones, se constató que la página web de publicación de resultados falló alrededor de las 20h00 hasta la madrugada”, indicó.

Sin embargo, recalcó que los medios de comunicación y los partidos y organizaciones políticas sí tuvieron acceso continuo de los datos, a través de un servicio que albergaba la información. “El sistema de publicación de resultados mediante la página web es, en la actualidad, la primera línea de contacto entre los resultados que entregan las autoridades electorales y la ciudadanía”.

“Por ello, la Misión recomienda que el CNE tome medidas que permitan que la página web institucional transmita información, de manera ininterrumpida, desde el inicio del procesamiento de las actas, hasta completar el total de las mismas”, indicó Casas.

Otra de las sugerencias que también realizó la MOE está relacionada a no causar confusión en la ciudadanía, previo al proceso electoral, como hubo en el conteo de votos nulos. “A pesar de que las autoridades expresaron que el método de escrutinio para el CPCCS había sido aprobado en el 2018, el día de la elección, la Misión constató confusión de la ciudadanía respecto a la modalidad que se usaría para contar los votos nulos”.

“Por ello, la Misión recomienda que las autoridades electorales establezcan las reglas que rigen todos los aspectos de la elección, de manera oportuna, como estipula la legislación ecuatoriana”, añadió, al tiempo de confirmar que dicho informe preliminar será entregado al CNE y a una institución en Estados Unidos, perteneciente a la OEA.

(JPM)

Puede revisar el informe completo, en la pestaña DOCUMENTOS

Fuentes: Sonorama – Twitter El Universo – Informe de la OEA, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s