Ecuador no descarta tomar acciones legales contra Julian Assange tras filtración de cables de WikiLeaks

El portal filtró presuntos chats, fotografías y documentos, relacionados con el caso INA Papers, y que involucra al Presidente de la República, Lenín Moreno

Tras la filtración de unos cables de WikiLeaks en donde se observan chats, fotografías y documentos, relacionados con el caso INA Papers, y que involucra al Presidente de la República, Lenín Moreno; el canciller de Ecuador, José Valencia, informó que se reserva el derecho a ejercer acciones legales en contra del fundador del portal, Julian Assange.

“La verdad es que estamos muy sorprendidos, no solamente por esa y otras actuaciones que ha tenido el señor Assange y sus abogados” contra el Gobierno, manifestó. Aseguró que ante esta y “otras declaraciones o pronunciamientos o conductas del señor Assange”, Ecuador procederá con arreglo al derecho internacional. Cuando el Gobierno tenga que ejercer esas acciones, “las aplicaremos de una manera sustentada pero firme”, subrayó.

Se refirió a unos cables filtrados por WikiLeaks en los que se aseguran que Moreno intentó “vender” a Estados Unidos la custodia de Assange, a cambio de un alivio de la deuda para Ecuador.

Valencia recordó que Assange está obligado por la justicia, a cumplir con un protocolo de convivencia en la embajada ecuatoriana en Londres (Inglaterra), donde está asilado desde el 2012.

Además, remarcó que el Gobierno de Ecuador ha ratificado su protección a al fundador de WikiLeaks, aunque le ha llamado reiteradamente la atención por sus comentarios y actuaciones, especialmente desde que Moreno tomó el mando del país en mayo de 2017.

Cuando el Gobierno tenga que ejercer esas acciones, “las aplicaremos de una manera sustentada pero firme”, subrayó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

(JPM)

Fuentes: Teleamazonas – El Comercio – El Telégrafo – Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s