Asamblea no da paso para que vocales del CNE expliquen problemas en elecciones 2019

PSC, SUMA, algunos asambleístas de CREO, BIN y AP bloquearon el pedido, pese a que algunos asambleístas acordaron que sí hubo inconsistencias en el proceso

Por las inconsistencias y varias irregularidades denunciadas en las elecciones del domingo 24 de marzo de 2019, el asambleísta Carlos Viteri (RC) propuso la comparecencia de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez terminado el proceso electoral. Con 46 votos a favor, 10 en contra y 47 abstenciones, la moción no pasó.

Con 93 votos, se incorporó al orden del día de la sesión 582 la resolución para que comparezca Atamaint. “Es indispensable que la presidenta del CNE informe sobre el proceso de elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”, afirmó Viteri, al señalar que, entre las denuncias, están los problemas en la transmisión de resultados.

Fredy Alarcón (PSP) también se refirió sobre inconsistencia durante el proceso en Sucumbíos. “No habían papeletas completas para candidatos a Prefectos, ni para los del Consejo de Participación Ciudadana”, reclamó. Estuvo de acuerdo con que se convoque al Pleno a Diana Atamaint.

Para el legislador Mauricio Zambrano, es necesario que acudan las autoridades del CNE. Sin embargo, expuso que debe ser una vez que concluya el proceso electoral. La asambleísta María José Carrión compartió el criterio de Zambrano, sin embargo, cree que solo la Presidenta del organismo electoral debe acudir al Pleno.

A este criterio, varios asambleístas concordaron. Que se anuncien los resultados oficiales de las elecciones y, posteriormente, convocar a Diana Atamaint.

El legislador Eliseo Azuero pidió que, además de la comparecencia del CNE actual, se pida una auditoría a los 4 últimos procesos electorales.

Tras varias intervenciones, no se aprobó la moción de Viteri para llamar a los miembros del CNE a la primera sesión del Pleno, luego que se declare concluido el proceso electoral. Hubo 46 votos afirmativos, 10 en contra y 47 abstenciones.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s