CNE acogió observaciones de misiones internacionales que estuvieron en elecciones seccionales

Así lo confirmó la presidenta del organismo, Diana Atamaint

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó que acogieron todas las observaciones de las misiones internacionales que estuvieron presentes en las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se llevaron a cabo este 24 de marzo.

“Nosotros hemos acogido, con mucho agrado, todas las observaciones que nos han hecho las misiones internacionales. Son técnicas y nos ayudan a mejorar los procedimientos en los procesos democráticos. Ninguna democracia es perfecta y para Ecuador es fundamental estas observaciones para ir mejorando en el tema legislativo, logístico, procedimental, etc.”, dijo.

Para Atamaint, el número de organizaciones políticas y candidatos influyó en varios ámbitos en estas elecciones. Esto causó que la ciudadanía no conozca las propuestas de todos e incremente el número de personas indecisas. Además, por primera vez, se eligieron a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Sin embargo, mencionó, el ausentismo que se tuvo en estos comicios fue la que, regularmente, se registraba en procesos anteriores, que es del 18%.

En cuanto a las observaciones sobre la transmisión de resultados, ésta nunca se detuvo. “Las organizaciones políticas no dejaran de tener información. Tuvimos problemas con la página web externa y eso es diferente, no podemos decir que el sistema falló

Hemos cumplido con el escrutinio de las actas en 15 de las 24 provincias. Es una cifra récord si comparamos con periodos anteriores. En estos días culminaremos esta etapa en todo el país y entregaremos resultados oficiales

Informó que la Comisión Técnica del CNE, conformada por académicos, presentará un informe esta semana sobre la dificultad que se tuvo con la página web. “Queremos mostrar a los ecuatorianos la transparencia del proceso. Hemos dado toda la apertura a las organizaciones políticas para que no quede duda la transparencia del proceso. Cerca de 11 mil candidatos ya han recibido resultados positivos”

Indicó además, que se están conformando equipos de trabajos para trabajar en la propuesta de reforma al Código de la Democracia. “Queremos presentar una propuesta consolidada y de acuerdo a lo que necesita la sociedad civil. Tenemos la voluntad política y toda la predisposición de organizaciones, sociedad civil y académica para llevar a cabo las reformas al Código de la Democracia”.

(JPM)

Fuentes: Telediario – Twitter CNE, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s