Concluyen audiencias de impugnación a postulantes para Fiscal General

En 5 días, el CPCCS deberá resolver sobe las impugnaciones y designar al nuevo titular de la Fiscalía

La etapa final para designar a la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrancó este 29 de marzo de 2019 con las audiencias de impugnación a 3 de los 5 postulantes. Dos ciudadanos impugnaron a Merck Benavides; uno a Javier Bosques; y uno para Diana Salazar, quien tiene la mejor puntuación del concurso.

Julio César Trujillo encargó la presidencia del Consejo transitorio a Eduardo Mendoza y señaló que se abstiene de votar en los casos de Merck Benavides y Javier Bosquez.

Benavides enfrentó dos impugnaciones la mañana de este viernes. La primera fue del abogado Diego Chimbo. “Cuando el postulante ejerció en la más alta magistratura en la Corte Nacional de Justicia no demostró imparcialidad en el desempeño de su cargo. Si como juez, el postulante se atrevió a negar el derecho a la defensa a un procesado. ¿Qué hará como fiscal”, reclamó.

Benavides presentó su descargo y afirmó que “cuando yo actúo, actúo a conciencia y conforme al Derecho”.

La segunda impugnación en contra de Benavides fue de Jorge Ortiz, quien calificó de “insólito que los mismos jueces dicten dos sentencias al resolver un mismo recurso”, en referencia a un caso en el que Benavides actuó. En su defensa, el postulante informó que “no ha habido ningún tipo de vulneración de derechos contra el impugnante”.

La siguiente audiencia de impugnación fue de Verónica Larrea contra Javier Bosquez. Larrea afirmó que el postulante, en su labor como perito, “evidenció falta de idoneidad en un proceso de investigación por un caso de emisión de cheques con firma falsa”. Bosquez presentó su defensa.

La última audiencia la impugnación presentada por José Regato contra Diana Salazar, quien tiene el mejor puntaje dentro del concurso (88/100). El impugnante, entre sus cuestionamientos, señaló que “su designación como directora de la UAFE, su relación con el presidente de la república es idéntica a la que mantenía el titular cesado de la Judicatura con Rafael Correa, lo que evidenciaría un evidente conflicto de intereses”.

“El impugnante está utilizando los mismos argumentos presentados por Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, en el caso Fifa Gate”, respondió Salazar, al mencionar en su intervención que “les duele” los casos que investigó, como el del ex vicepresidente Jorge Glas y lamentó que estén acostumbrados a los puntajes de 100/100. Pidió el archivo de la impugnación de Regato por falta de fundamento.

Los miembros del CPCCS-T tendrá 5 días para resolverlas Y, posteriormente, se conocerá quién es el nuevo Fiscal General

(PP)

Fuente: CPCCS-T, EcuadorInmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s