Corte Constitucional analiza la posibilidad que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio

Efraín Soria y Javier Benalcázar llevan 12 años de unión y quieren casarse. Explican que no buscan privilegios, solo que se respeten sus derechos

Una larga bandera colorida se extiende en la avenida 12 de octubre, frente del edificio de la Corte Constitucional. “¡Matrimonio igualitario!”, exclaman quienes la sostienen. Al interior, se realiza la audiencia pública para recibir el criterio de varios sectores -38 personas inscritas-, sobre la consulta que realiza la Corte Provincial de Pichincha sobre el matrimonio de personas del mismo sexo.

En contra parte de la bandera, que representa a la comunidad LGBTI, en una pancarta se lee “El país que Dios quiere. Exigimos se respete nuestra Constitución”, que la sostiene grupos provida y que están en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La audiencia pública que se realiza en la Corte Constitucional se da por la consulta que realiza la Corte Provincial de Pichincha a los jueces, si la Opinión Consultiva CC-24/17 de la Corte IDH (Interamericana de Derechos Humanos), que establece derechos más favorables para la población LGBTI, como la opción de contraer matrimonio a personas del mismo sexo, puede aplicarse en Ecuador. Esto sin que proceda una reforma a la Constitución o a la Ley Orgánica de Identidad y Datos Civiles y Código Civil.

Efraín Soria y Javier Benalcázar, llevan 12 años de unión y quieren casarse. Al ser una pareja del mismo sexo no pudieron hacerlo y presentaron una demanda ante un juez de primera instancia, que no tuvo resultado a su favor, por lo que apelaron en la Corte Provincial de Pichincha, quien elevó a consulta de la Corte Constitucional.

Entre las 38 personas o entidades inscritas para participar en la audiencia, está la Defensora del Pueblo, Gina Benavides, quien mencionó que “el principio de realidad obliga a reconocer que en el Estado ecuatoriano existen parejas del mismo sexo, que no pasa por el orden jurídico”.

German Jordan, de la Defensoría Pública, manifestó que la opinión consultiva echa por la Corte Provincial de Justicia es aplicable y vinculante, y corresponde a los jueces respetar, aplicar y promover.

Desde la Red Vida y Familia, criticaron que la Corte trate este tema, teniendo otros, a su criterio, más importantes y que siguen represados. La Corte Constitucional aclaró que, al ser una consulta de la Corte Provincial, existen plazos fijos, por ello deben tratar el caso. Mientras que el resto de causa se las irá tratando en orden cronológico previsto.

“Respetamos la opción de vida que hayan tomado las personas, pero lo que es el matrimonio, lo que dice nuestra Constitución, es un contrato entre un hombre y una mujer”, explicó María Mercedes Álvarez, de la Red Vida y Familia.

El juez constitucional Ramiro Ávila, informó que fue recusado en esta acción de consulta y aclara que esta medida no tiene efecto suspensivo.

Más información en breve.

(PP)

Fuente: Twitter, EcuadorInmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s