Héctor Muñoz considera indispensable que la designación de autoridades regrese a la Asamblea

Expresó que el Consejo de Participación sí debe continuar su labor, sin la posibilidad de designar autoridades

El asambleísta Héctor Muñoz (SUMA) presentó una resolución para que el Pleno Legislativo debata sobre su propuesta de reforma parcial de la Constitución con la finalidad de limitar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), específicamente, que la facultad de designar autoridades de control, regresen a la Asamblea. Manifestó que su propuesta, luego de todos los pasos que deben darse, terminará en un referéndum para que la ciudadanía decida si quiere este cambio.

Explicó que presentaron el jueves de la semana pasada, una propuesta de reforma parcial constitucional para limitar las atribuciones del CPCCS.

“Hemos planteado que se elimine algunas atribuciones, que desde nuestro punto de vista, le hicieron mal a la naturaleza del Consejo de Participación”.

La atribución de designar autoridades, dijo, es  natural de los Parlamentos y que dejó de ser una atribución de la Asamblea desde la Constitución de 2018. “Inclusive en Europa, ordenamientos jurídicos de algunos países, los Parlamentos tienen esta atribución”, afirmó.

Expuso que es indispensable que exista el Consejo de Participación, aún no sabe si con este nombre, pero sí que mantengan funciones como la participación ciudadana. “Lo que tiene que hacer el Consejo es garantizar el efectivo derecho de las personas para ejercer la participación, que no tiene que estar estatizada”, acotó.

El legislador de SUMA manifestó su desacuerdo con varias designaciones que, según dijo, tuvieron fallas como la del exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa; los exfiscales Galo Chiriboga y Carlos Baca, así como el expresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, entre otros.

Su propuesta, comentó, es que se elijan las autoridades con las dos terceras partes de la Asamblea. “Es indispensable que se tenga la mayoría para que sea corresponsable de las designaciones y si hay alguna crítica, que sea parte de esto también”, aseguró.

Para el asambleísta, hay tres formas de reformar la constitución: La enmienda, la reforma parcial y una Asamblea Constituyente.

Al escoger la reforma parcial, el procedimiento inicia con una resolución de la mayoría de asambleístas, posteriormente pasa a la Corte Constitucional y dirá si es la vía adecuada o no, después pasará a la Asamblea para dos debates, y una vez aprobado, se llama a un referéndum aprobatorio para que la ciudadanía decida si se quiere cambiar o no la legislación.

El debate que se tiene que dar, dijo, es explicar cuál es el alcance que tiene esto y no descartó que si existen iniciativas o incluir otros aspectos que puedan mejorar la resolución será bienvenido.

(PP)

Fuente: EcuadorInmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s