Parlamento Andino aprobó propuesta de Ecuador para investigar eliminación de extranjeros de padrón electoral

Además, se encargó a la Representación Parlamentaria ecuatoriana el seguimiento de dicha declaración para procurar una solución al problema

El Parlamento Andino anunció que coadyuvará la gestión de la Representación Parlamentaria del Ecuador ante los organismos del Consejo Nacional Electoral, Registro Civil y otros, ante quienes sea necesario realizar acciones tendientes a resolver la situación de las personas extranjeras residentes en la República del Ecuador, quienes a pesar de cumplir con los requisitos constitucionales y legales, y haber participado en procesos electorales anteriores, fueron eliminados (no constaron) del padrón electoral del CNE.

Asimismo, se encargó a la Representación Parlamentaria ecuatoriana el seguimiento de dicha declaración para procurar una solución al problema que permita que los extranjeros que cumplan los requisitos constitucionales y legales puedan volver a ejercer su derecho a votación.

Unos días antes de los comicios, el CNE eliminó a miles de personas que aparentemente no deberían formar parte del mismo, por distintas razones. Sin embargo, una denuncia surgió por parte de extranjeros residentes por más de 5 años en el país, que desde el 2009, podían sufragado en Ecuador, ahora se encuentran con la sorpresa que han sido borrados y ya no pueden ejercer su derecho.

Este es el caso de Mónica Gloria Solver Riquelme Ostornol, Heriette Hurtado Neira, Isabel Francisca Muñoz Navez, Gloria Andrea Pérez Riquelme y Cecilia Pilar Pérez Riquelme, quienes enviaron una carta pidiendo explicaciones al CNE ya que son chilenas que han vivido más de 25 años en el país, con documentos actualizados y legalizados por la Cancillería, pero ya no pueden votar.

“Exigimos la reparación de nuestros derechos y la habilitación de nuestro registro en el padrón electoral, así como la de todos nuestros compatriotas y extranjeros legalmente radicados en el país que cumplen con todos los requisitos legales habilitantes y que han sido eliminados del padrón electoral”, estas personas representan al Colectivo FREMUCHE, Frente de Mujeres Chilenas en Ecuador.

Por su parte el CNE respondió que “En el registro electoral para las Elecciones Seccionales 2019 y del CPCCS, se eliminó el registro de 42. 906 personas extranjeras que constaban desde el proceso electoral 2009 y que se mantenían en base a la resolución PLE-CNE-8-14- 12-2010, el retiro de estas personas se adoptó en base al criterio emitido por la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del CNE, con informe 0057-DNAJ-CNE-2018, de 5 de noviembre del 2018, el cual es parte de la motivación de la resolución PLE-CNE-5-6-11-2018 T, con la cual se aprueba el cierre el registro electoral para las Elecciones Seccionales 2019 y del CPCCS”.

“Por lo antes referido y conforme lo establece el Código de la Democracia, el voto de las personas extranjeras es facultativo, por lo que, no sufragar no genera multas de ningún tipo, además las personas que cumplan los requisitos, podrán inscribirse en el registro electoral posteriormente a las elecciones del 2019”.

Esta respuesta del CNE demuestra que los extranjeros eliminados sí podrán arreglar su situación para poder votar pero después de las elecciones seccionales. Desde el 2009 había aproximadamente 80.000 empadronados. El Consejo Nacional Electoral no da cifras actuales, pero los usuarios informan que serían 113.171 fueron dados de baja.

(JPM)

Fuentes: Twitter Rosa Mireya Cárdenas – Parlamento Andino, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s