“22 meses sin recibir el pago de becas en ciertos casos”, denuncian Becarios Organizados

El 3 de abril se reunirán con las autoridades de la SENESCYT, IAEN, IFTH, entre otras, en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

La vocera oficial del colectivo Becarios Organizados, Karla Terranova, informó sobre las irregularidades que se han evidenciado en los últimos meses con respecto a los pagos de becas por parte del Gobierno ecuatoriano. Asegura que su pedido tuviera más fuerza, pero los becarios tienen miedo a tener represalias.

El colectivo Becarios Organizados reúne a todos los becarios de todo el territorio nacional y, además, a becarios internacionales; un total de mil personas articuladas. Además, se conforma debido a las irregularidades que se han ido presentando desde hace pocos meses. “Aproximadamente, desde diciembre del año pasado, han existido algunas irregularidades en cuanto a los pagos que recibimos los becarios tanto de nivel nacional como internacional.”, afirma Terranova.

De igual manera, asegura que a través del trabajo que han realizado, se han encontrado casos impagos de hasta 22 meses en el que el IFTH, el Instituto de Fomento al Talento Humano. A pesar de que la institución no ha cumplido con sus responsabilidades con los becarios, ellos tienen que seguir con “una serie de justificativos académicos y financieros” para poder mantener su beca, según la vocera oficial.

“Los pagos se han recibido, porque ellos los que dicen, incluso en medios de comunicación, que se están realizando los pagos y que están al día los pagos con los becarios, pero estos pagos se están realizando con irregularidades, por ejemplo, pagos incompletos, pagos con el salario básico unificado del año anterior y, en muchos casos, son inexistentes, es decir, los pagos no llegan a las cuentas de los becarios.”, reclama Terranova recalcando que los pagos son muy importantes para mantener sus estudios. De igual manera, asegura que los rubros también son para gestionar temas académicos, pedagógicos, investigación científica, pasantías pre profesionales que son muy importantes para el desarrollo del país.

“Muchos pensarán que los becarios recibimos muchísimo dinero, eso es falso, nosotros recibimos un rubro que asegura, de alguna manera, que tu tengas condiciones dignas de vida”, aclara Terranova. De igual manera, informa que el IFTH maneja un sistema que si no reporta el pago por la institución tampoco deja cargar los documentos de seguimiento académico. “Es decir, por la irresponsabilidad de ellos y de este sistema, los becarios no pueden seguir cargando y, por lo tanto, estarían cayendo en incumplimiento de contrato.”

El colectivo se encuentra gestionando a través de la Asamblea Nacional, con la asambleísta Marcela Holguín, un pedido de fiscalización al IFTH y a la Senescyt. “El 3 de abril nos notificaron desde la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional vamos a tener una reunión conjuntamente con el Secretario de la Senescyt, el IFTH, el IAEN y demás autoridades, que están llamados a responder en cuanto a los desembolsos y la inversión que se está haciendo en educación.”, asegura Karla Terranova.

La provincia con más irregularidades es Manabí. “Existe un retraso eminente y no solo en el tema de los pagos, estamos hablando de ausencia de comunicación institucional, maltrato por parte de los analistas, que son las personas que nos reciben el IFTH, son varias aristas”, asegura la vocera oficial. “Por ejemplo, mi carrera dura 10 semestres, el analista me hizo mal el cálculo, y el 9no y el 10mo yo llego sin ningún centavo.”, es uno de los casos que asegura que son recurrentes en esta provincia.

Por último, la vocera oficial, Karla Terranova, asegura que su pedido tuviera más fuerza, pero los becarios tienen miedo a tener represalias. Además, considera que “si se no se hubiera hecho el reclamo oficial a través también de la Asamblea, no hubiéramos tenidos estos espacios y esta voz”.

(APT)

Fuente: Ecuadorinmediato/Radio – El Poder de la Palabra, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s