Alianzas enmascaran la votación por partidos en las últimas elecciones seccionales en Ecuador

Los resultados de las elecciones seccionales del 24 de marzo pasado redefinieron las fuerzas políticas del país, en un escenario en el que las alianzas fueron la fórmula más efectiva para el triunfo, lo que dificulta atribuir el éxito absoluto a un partido único.

Si bien los candidatos a las alcaldías del socialcristianismo (PSC) fueron los que captaron el mayor número de votos, un total de 1’934.882, solo el 17,7% correspondió al sufragio por el postulante que se presentó en solitario, es decir, 343.341. La votación restante se suma también a las otras tiendas de las distitnas coaliciones.

Igualmente, el PSC es el que gana el mayor número de alcaldías, 42 de 220 sin contar a San Vicente en Manabí, donde se repetirán los comicios, pero solo nueve de ellas son absolutamente propias. En unas organizaciones más, en otras menos, esta es una tendencia que se repite en el ranking de los partidos y movimientos que acapararon más votación.

Democracia Sí –movimiento creado por Gustavo Larrea, quien es afín al mandatario Lenín Moreno– está en segundo lugar con 1’356.560 votos en las alcaldías, de los que solo el 12,2% le pertenecen al candidato que terció en solitario. Se trata de la primera participación de esta organización inscrita por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en mayo del 2018.

El número de electores convocados a la contienda del 24 de marzo fue de 13’261.994, pero el ausentismo bordeó el 19%, según los resultados del CNE en la elección de consejeros, una dignidad nacional. Es decir, 10,7 millones finalmente depositaron su voto en las urnas. El PSC alcanzó con sus cuadros de candidatos a alcaldes la aceptación del 18% de ellos.

Democracia Sí, en cambio, acaparó casi el 13%.

La captación de prefecturas altera la ubicación en el ranking de las fuerzas políticas. El PSC y Democracia Sí siguen liderándolo, pero el tercer puesto lo capta Creando Oportunidades (CREO). Si solo se tomaran en cuenta las alcaldías, el puesto sería para Centro Democrático, (CD) liderado por Jimmy Jairala, con 940.633 votos que es el 8% de los que sufragaron.

Fuente: El Universo, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s