Andrés Mideros: “Parece que Gobierno profundizó una crisis de manera intencionada para llegar a acuerdos con el FMI”

De igual forma, recalcó que este Organismo insiste en la flexibilización laboral y en los despidos

Andrés Mideros, exsecretario Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), en entrevista exclusiva para Ecuadorinmediato.com, habló sobre la situación económica actual del país y explicó cuáles serían las soluciones más viables para poder salir de la crisis. De igual forma, señaló que a pesar de que en el año 2018 se registró una alta inversión extranjera la mitad de estos capitales son para proyectos mineros y petroleros y la otra mitad son deudas de privados.

Mideros explicó que la situación social y política del país ha influido notablemente en su realidad económica, partiendo desde el hecho de que el Consejo de Participación Transitorio cambió a la mayoría de autoridades de control hasta generar un caos institucional: “Actualmente estamos incertidumbre, el Consejo de Participación Transitorio se dedicó a cambiar a todas las autoridades de control, a quitar a unos y poner por gusto a otros, eso generó inestabilidad, porque no sabemos qué va a pasar mañana y con eso se derivó un caos institucional”.

De la misma manera, indicó que posterior a las elecciones seccionales se puede notar que existen dos polos opuestos, unos que se identifican bajo el liderazgo de Rafael Correa y otros con Jaime Nebot: “Hay dos extremos, Rafael Correa y Jaime Nebot, los dos líderes políticos principales del país, uno en cada extremo, con esto se evidenció una fragmentación en la política del país. Pero veo con mucho optimismo que existe una presencia de política territorial inclinada hacia la izquierda en el país”.

En referencia al tema económico indicó que el papel del Gobierno es armar “shows mediáticos” con la finalidad de que las personas quiten su atención del acuerdo que firmaron con el Fondo Monetario Internacional: “Este acuerdo va a afectar el corazón de los ecuatorianos, va a afectar al empleo. Por eso se podría decir que el Gobierno en estos dos últimos años parece que profundizó una crisis de manera intencionada para llegar a un acuerdo con el FMI”.

El analista económico recalca que esta crisis pudo ser provocada, debido a que en la agenda del actual Ministro de Economía y Finanzas siempre estuvo trazado este camino: “Richard Martínez, antes de ser Ministro era el Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y lo que fomentaba públicamente siempre fue un acuerdo con el FMI, esa fue su agenda, ya como Ministro de Finanzas trabajó todo un año para lograr ese acuerdo”.

Otro de los problemas que identificó Mideros es que el Gobierno cierra la inversión pública sin que exista inversión privada, con lo cual, se ha evidenciado un cambio considerable en estadísticas de pobreza, de igualdad y de empleo: “Se ha cerrado cerca de USD 2 000 millones de dólares en inversión, esos son 2 puntos menos del PIB en general. El empleo adecuado bajó del 50% al 49%, la pobreza incrementó del 21% al 23% y la desigualdad también aumentó. Todo eso es el resultado solo del 2018, lo que generó la gestión del Presidente Moreno”.

Adicionalmente, explicó que en la carta de intención del Gobierno con el FMI se evidencia que existirá más flexibilización laboral y eso afectará grandemente a los empleados privados: “Se insiste en menos inversión pública, en más despidos públicos y con la carta de intención con el FMI se insiste en flexibilizar el empleo privado, eso quiere decir facilitar el despido de los trabajadores privados. Pero, en el momento que se generan facilidades para el despido se deja a la gente sin dinero y por ende no pueden gastar, no se mueve la producción. Por eso insisto, en que la torpeza del Gobierno Nacional es cerrar la inversión pública sin que llegue la empresa privada”.

Para concluir, el experto en economía y finanzas, indicó que todas estas decisiones económicas acarrearán graves consecuencias: “El FMI ya reconoce que la economía va a decrecer, va a haber menos producción, empleo y se va a facilitar los despidos. Eso quiere decir mayor pobreza”.

De igual manera, señaló que a su criterio, el actual Gobierno está “cada vez más debilitado y absolutamente frágil”. Mencionó que la política empezará a discutir lo que son las elecciones presidenciales de 2021 y manifestó la necesidad de que en Ecuador existan nuevas voces y un nuevo proyecto que lidere al país. “Las elecciones seccionales sí nos dejan alternativa para un proyecto progresista del centro hacia la izquierda, que le diga no al FMI, no a la entrega del poder político a grupos empresariales”.

(PF) (PP)

Fuente: Ecuadorinmediato/Radio – El Poder de la Palabra, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s