Doris Soliz pide a CAL y a Elizabeth Cabezas que exijan a Función Ejecutiva tratar acuerdo con FMI en Asamblea

La asambleísta argumenta la obligatoriedad de hacerlo, según los artículos 418 y 419 de la Constitución de la República

La asambleísta de Revolución Ciudadana, Doris Soliz, pidió al Consejo de Administración Legislativa (CAL) y a la presidenta de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas, que exijan a la Función Ejecutiva tratar el acuerdo al que llegó el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Pleno, argumentando al obligatoriedad de hacerlo, según los artículos 418 y 419 de la Constitución de la República.

“He solicitado a @ElizCabezas y miembros del #CAL se exija a Ejecutivo y @Presidencia_Ec tratar el acuerdo con el #FMI en @AsambleaEcuador Es obligatorio según arts.Const.418-419: implica reforma de leyes, afectación de derechos, cambio en política económica y Plan de Desarrollo!”, anunció la legisladora a través de su cuenta en Twitter.

Publicó la parte pertinente referente a la ratificación o denuncia de los tratados internacionales, los mismos que requerirán la aprobación previa del Parlamento en los casos en los que: Se refieran a materia territorial o de límites. Establezcan alianzas políticas o militares. Congelan el compromiso de expedir, modificar o derogar una ley.

Además, se refieran a los derechos y garantías establecidas en la Constitución. Comprometan la política económica del Estado establecida en su Plan Nacional de Desarrollo a condiciones de instituciones financieras internacionales o empresas transnacionales. Comprometan al país en acuerdos de integración y de comercio. Atribuyan competencias propias del orden jurídico interno a un organismo internacional o supranacional.

En el documento remitido por Soliz, indica: “De la información difundida, se puede concluir que el acuerdo con el FMI implica reformar una serie de leyes; restringir derechos y garantías constitucionales, así como la implementación de una serie de cambios en la política económica y el Plan Nacional de Desarrollo orientados a la privatización de los activos del Estado y el patrimonio de todos los ecuatorianos”.

“Por lo tanto, según la Constitución vigente, desde ser debatido previamente por la Asamblea Nacional a través de las Comisiones Especializadas Permanentes que llevan el tema económico así como por la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, encargada de analizar los instrumentos internacionales”, añade.

Fuente: Twitter Doris Soliz, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s