Justicia declara culpable a acusado de violación de Verónica Ocaña

La Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha revocó la sentencia de primera instancia, emitida por el Tribunal de Garantías Penales que ratificó el estado de inocencia de Erick Santiago M.

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha revocó la sentencia de primera instancia, emitida por el Tribunal de Garantías Penales que ratificó el estado de inocencia de Erick Santiago M., y lo declaró culpable del delito de violación, cometido en contra de Verónica O, en Quito, el 18 de febrero de 2017.

En la audiencia de apelación, realizada el lunes 01 de abril de 2019, los magistrados de la Sala de lo Penal: Leonardo Xavier Barriga (ponente), Fabricio Robalino y Diana Fernández, luego de escuchar el sustento jurídico de la Fiscalía, decidieron condenar -en segunda instancia- a Erick Santiago M., a 19 años de pena privativa de libertad y al pago de una multa de 600 salarios básicos unificados. Como medida de reparación integral, la víctima se someterá, durante seis meses, a un tratamiento psicológico en el Ministerio de Salud Pública.

El recurso de apelación fue interpuesto por la fiscal Especializada en Violencia de Género de Pichincha, Consuelo Tapia, porque consideró que dos jueces de mayoría del Tribunal de Garantías Penales (Wilson Caiza y Julio César Obando), que en primera instancia favorecieron a Erick Santiago M., al ratificar su estado de inocencia, no analizaron debidamente la prueba presentada por la Fiscalía; sin embargo, el voto salvado (minoría) de la jueza ponente Silvana Velasco declaró la culpabilidad del imputado y lo sentenció a 24 años 9 meses de pena privativa de libertad.

Durante la diligencia, la fiscal Consuelo Tapia, demostró ante los jueces de segunda instancia que Erick Santiago M., quien en esa época tenía 21 años de edad, actuó con conciencia y voluntad cuando la violó.

El 18 de febrero de 2017, Verónica O., de 35 años, asistió a una fiesta en el centro-norte de Quito. Allí, el agresor le habría ofrecido alcohol. Ella tomó un vaso de cerveza y luego se ausentó un momento al baño del local y al regresar ingirió de nuevo la bebida. Al preguntar a sus acompañantes por el extraño sabor que tenía la bebida, le dijeron que estaba mezclada con energizante. Luego perdió la razón y fue ultrajada.

Durante la audiencia de juicio (4 de mayo de 2018), la teoría del caso de la Fiscalía argumentó que con la pérdida del sentido por el estado de embriaguez de la víctima, no existió consentimiento para mantener una relación sexual y, por lo tanto, es violación.

La teoría del caso también se sustentó con el testimonio anticipado de Verónica O., donde detalla la violación y cómo no pudo defenderse. También en los resultados positivos de la pericia de proteína P30 (para determinar presencia de espermatozoides), realizada con muestras tomadas de la víctima y cotejadas con las del sentenciado que determinaron que hubo acceso carnal, sin el consentimiento de ella, así como con el examen toxicológico que demostró que la mujer tenía una ingesta de 2.88 gramos de alcohol por litro de sangre.

Dato:

El artículo 171, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal, COIP, sanciona el delito de violación con una pena privativa de libertad de 19 a 22 años, cuando la víctima esta privada de la razón o del sentido.

(JPM)

Fuente: Fiscalía General del Estado, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s