Presidente de Corte Constitucional niega recusación contra juez que lleva caso de matrimonio igualitario

“No existe afectación a la imparcialidad”, afirmó Hernán Salgado

El juez constitucional Ramiro Ávila, quien tramita la opinión consultiva de la Corte Provincial de Pichincha sobre el matrimonio igualitario, recibió dos solicitudes de recusación por, supuestamente, haberse emitido criterios a favor de esta causa. Sin embargo, el presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, negó estos pedidos, argumentando que fueron criterios académicos cuando Ávila no era juez constitucional y no versan directamente sobre el caso tratado, por lo que no existe afectación a la imparcialidad

La consulta que realiza la Corte a los jueces es si la Opinión Consultiva CC-24/17 de la Corte IDH (Interamericana de Derechos Humanos), que establece derechos más favorables para la población LGBTI, como la opción de contraer matrimonio a personas del mismo sexo, puede aplicarse en Ecuador. Esto sin que proceda una reforma a la Constitución o a la Ley Orgánica de Identidad y Datos Civiles y Código Civil.

El pasado 29 de marzo se realizó la audiencia pública en la Corte Constitucional donde más de 38 personas –a favor y en contra- presentaron sus argumentos. Ramiro Ávila, juez sustanciador del caso, informó que fue recusado.

Ávila recibió dos solicitudes de recusación por parte del abogado Diego Villamar Dávila y por el licenciado Vicente Taiano González, Director General del Registro Civil, quienes consideran que el juez incurrió en haber emitido un criterio anticipado.

En sus descargos, Ávila expresó, entre otros aspectos, que sus pronunciamientos los efectuó como docente universitario y litigante, sin haberse referido directa o indirectamente al caso en mención, por lo que consideró que “una recusación infundada, que versa sobre actuaciones y pronunciamientos académicos, generales y abstractos, emitidos antes de ejercer la judicatura, es un atentado a la independencia judicial”.

El presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, señaló que ambas peticiones de recusación coinciden en que Ramiro Ávila, antes de ser designado Juez de la Corte, habría emitido criterios académicos relacionados directamente con el objeto de esta consulta de norma. “Los criterios académicos son el resultado del análisis en el campo de los estudios y la investigación jurídica, por lo que es natural que los Jueces Constitucionales que provengan de la academia tengan publicaciones sobre tales criterios. Si estos son generales, abstractos y no versan directamente sobre el caso respecto del cual se solicita la recusación, no existe afectación a la imparcialidad”, sentenció.

Por ello, negó los pedidos de recusación y Ávila continuará a cargo del caso.

Fuente: Corte Constitucional, EcuadorInmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s